Título original: The Book Thief
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 03 Oct. 2013 (Mill Valley Film Festival)
Duración: 131 min.
Director:
Brian Percival

Guión: Michael Petroni (Historia: Markus Zusak)

Descubriendo el placer de leer.
La mayoría de historias que vemos en la gran pantalla nacen como adaptaciones literarias o de prensa. Este es el caso de La ladrona de libros, cuya novela homónima vio la luz en el 2005, nacida de la pluma del australiano Markus Zusak. Un joven escritor de raíces germanas que siempre se sintió atraído por las historias de la Alemania nazi, y esta es una de ellas. Esta es una historia humana y emotiva, una historia sencilla como otras que ya hemos visto, una historia que funciona por estar contada con cuidado y con mimo. Esta es la historia de una niña que descubre el placer de leer, de la mano de un narrador que a nadie dejará indiferente.

Una chiquilla alegre frente a los horrores de la guerra.
Nuestra protagonista es Liesel Meminger (Sophie Nelisse). Se nos presenta como una joven de cabello dorado y profundos ojos azules, que tras la pérdida de su padre y de su hermano menor tendrá que hacer frente a su nuevo hogar de acogida, a su huraña madrastra y a una nueva vida en la fría estepa bávara. Su carácter alegre pronto saldrá a relucir con ayuda de su padrastro, Hans Hubermann (Geoffrey Rush), que no tardará en hacerse cargo de la educación de la chiquilla. Hans es un hombre amable, íntegro y justo, el tipo de persona que por muy alemán o veterano de guerra que sea no encaja en la convulsa sociedad germana de finales de los años 30. Tras la noche de los cristales rotos y la posterior quema de libros, la pequeña Liesel, afectada por el placentero mal de la lectura, sentirá el irremediable impulso de hacerse con uno de los libros que yacen a medio quemar al pie de la pira.

Nuevamente nos encontramos con el punto de vista alemán de la 2ª guerra mundial, como ya pasó con la serie de televisión Hijos del Tercer Reich (2013). Esta cinta logra despuntar ya que no se centra en el género bélico sino en el drama; hay que tener en cuenta lo crípticos que son los alemanes contando su punto de vista de 2ª guerra mundial, por eso esta cinta logra aportar frescura, ya que es un punto de vista nuevo sobre un tema muy conocido por todos.

La amabilidad del desconocido.
Es bien sabido que las adaptaciones suelen quedarse cortas, y aunque otras críticas lo afirman, por mi parte desconozco si este es el caso, puesto que aún no he leído la novela. Pero aun teniendo en cuenta sólo el visionado de la cinta, el televisivo realizador Brian Percival nos sorprende gratamente imprimiéndole un ritmo literario y calmado que logra sumergirte en el largometraje.

El realizador se toma su tiempo para explicar las secuencias con una naturalidad encomiable, y acompañado de un equipo sobrio pero funcional logran una calidad que tanto en la fotografía como en el sonido se nota en pequeños detalles. También hay que mencionar que la BSO cuenta con uno de los mejores, John Williams: aunque su composición no sea espectacular funciona bien dentro de la película.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el Viernes 08 de Enero de 2014 en CINESA DIAGONAL, Barcelona

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)


Película en CARTELERA a partir del 10 de Enero de 2013

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *