Título original: Michael Haneke – Porträt eines Film-Handwerkers (Michael H. Profession: Director)
País: Austria

Primera proyección: Austria,  17 Feb. 2013
Duración: 90 min.
Director: 
Yves Montmayeur

Guión: Yves Montmayeur
Música: 
Género: Documental
Reparto:
 Documental, Michael Haneke, Emmanuelle Riva, Juliette Binoche, Isabelle Huppert

“[…] Mas que un documental, lo que encontramos son los extras de la edición en DVD de su última película […] El espectador se encontrará con varias respuestas al método del director […] Contiene la mayoría de escenas clave de su filmografía, dicho de otra manera, está llena de spoilers

Hay dos tipos de personas en el mundo. Los que les gusta Haneke y los que aún no les gusta Haneke. A los primeros les diría que no van a encontrar muchas sorpresas más de las que hayan podido descubrir por sí mismos, y a los segundos les aconsejaría directamente, no verla por dos motivos. Uno, contiene la mayoría de escenas clave de su filmografía, dicho de otra manera, está llena de spoilers. Y dos, el documental se estructura con una contracronología repasando, una a una, sus películas al detalle. Análisis, por cierto, que huye de interpretaciones profundas y se centra en las excentricidades del personaje; su forma de trabajo, su autoridad, su profesionalidad, su exactitud, su tempo, su, su, su. En este sentido el documental no engaña, hablar de él es el objetivo cumplido. Así pues, falta preguntar ¿a quién va dirigido? La respuesta va directa a un público reducido. Es decir, quien simpatice con su obra y la tenga en alta estima, quien busca alguna explicación curiosa, y, sobretodo, quien tenga cierta tendencia a la creación de mitos.

Así pues, encontramos lo que buscamos. Director tiránico, amante del control, dirección de actores absoluta, dominio de la técnica, precisión milimétrica en la fotografía, intelectual, que sabe exactamente lo que quiere en cada momento, en cada escena, y si no lo consigue, grita, hasta conseguirlo. El mito, está hecho. A partir de aquí, cada uno elige.

Mas que un documental, lo que encontramos son los extras de la edición en DVD de su última películaAmour” (2012). La película empieza con ella y termina con ella. Las entrevistas a los actores y actrices que participaron con él a lo largo de los años, que son la mitad del contenido general, son en su mayoría imágenes de archivo de otros tiempos. Hay cierto aroma de promoción y propaganda. Es decir, todo queda en un contexto de extras de DVD para el fan que quiera conocer los entresijos y vivencias de los rodajes.

Al margen de todo, Haneke continua siendo el director que ha dejado a más gente clavada en la butaca mientras pasan los créditos. En ningún momento se niega su genialidad y el documental da fe de ello. Su precisión y exactitud, su enfermiza forma de trabajo o su rechazo absoluto a la exageración, al sentimentalismo, están a la altura de un intelecto que conoce y sabe lo que quiere. Es decir, en su filmografía no hay nada gratuito. Estamos ante un director que compone las películas con los oídos, un hombre que se define como un músico, y que no cree tanto en la obra de arte, sino más bien en la pieza artesanal perfectamente elaborada. Su obsesión va más con el dominio de la técnica que con el resultado. Y claro el resultado suele ser espectacular. Sirva de ejemplo su trilogía de la glaciación emocional, compuesta por “El séptimo continente” (1989), “El video de Benny” (1992) y “71 fragmentos de una cronología del azar” (1994). Tres obras maestras que deberían darse en cualquier escuela de cine. Con Michael Haneke la lección está asegurada.

El espectador se encontrará con varias respuestas al método del director. Una de ellas, que se encuentra entre las mas valiosas, es su profundo objetivo de llegar a la Verdad. Si, en mayúsculas. Perseguir un retrato de realidad que consiga agitar la conciencia del espectador. Mediante un proceso de reducción de imágenes e ideas, donde se limpia lo superficial y se quita todo aquello que sobra, se consigue reflejar la realidad. Su atenta depuración de cirujano tiene como resultado una forma indiscutible de Verdad; atroz, incómoda, pavorosa o triste, según el film.

De vez en cuando, aparecen en los medios noticias de carácter monstruoso, y la reacción general suele resumirse en ese comentario que dice: la realidad supera la ficción, y un servidor añadiría salvo si la ficción es de Haneke. Su cine es, pues, el triunfo de la ficción.

Distribuida en España por GOLEM.
Vista en PASE DE PRENSA el 18 de Octubre de 2013 en CINES BOLICHE, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)
Película en CARTELERA a partir del 25 de Octubre de 2013.

Written by Pol Mallafré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.