Título original: Into the White (Cross Of Honour)
País: Noruega

Duración: 100 min.
Director:
Petter Næss

Guión: Ole Meldgaard, Dave Mango, Petter Næss

Más bien un drama de camaradería en la segunda guerra mundial que no una película bélica.
El viento sopla sobre el páramo helado al norte de Noruega, y vemos la sombra de dos aviones que se tirotean. Oímos un estruendo. Un bombardero Heinkel del ejército alemán ha caído y tres hombres salen de su interior. Después de comprobar que uno de ellos está herido, todos llevan sus pistolas cargadas y la copia del Mein Kampf está a salvo, emprenden la marcha. No tardarán en encontrar un refugio de caza después de pasar la noche al raso. Lo que no esperan es que por su parte dos soldados de la RAF también se dirigen al mismo refugio.

La mayor parte de la película se desarrollará en ese refugio de caza, las 2 facciones se enfrentarán entre sí y los sometidos reivindicarán sus derechos, pero poco a poco se verán obligados a limar sus diferencias y a trabajar codo con codo por la supervivencia. 

Buen trabajo de actuación y dirección con unos personajes bien explicados en una cinta más bien austera.
Lachlan Nieboer, que interpreta al capitán británico Charles P.Davenport, sobresale en su actuación con solo un largometraje más a sus espaldas. Los cinco personajes están muy bien descritos y tienen sus singularidades en el carácter sin que estas lleguen a ser molestas. De esta manera se logra mantener la tensión en todo momento por medio de su diversidad de opiniones sobre su día a día o sobre la situación geopolítica. En ese sentido la experiencia adquirida por el director de la cinta (Petter Naess, «Elling» 2001) como director teatral ha ayudado al correcto avance de la trama en una localización bastamente amplia pero en un set igualmente reducido. Llama la atención que Petter Naess se las apañe con pocas secuencias para mostrar la historia, pero eso podría deberse a dos razones: que la totalidad de la historia esté centrada en lo que sucede dentro de esa cabaña y no en la guerra en sí, pero también que el presupuesto del film no daba para más.

Como contrapunto mencionaré que me esperaba más del trabajo interpretativo de Ruppert Grint (Ron Weasley en la saga «Harry Potter» 2001) quien encarna al joven artillero británico. Si bien el personaje es clave en algunas situaciones, el guión no le da suficiente juego, evitando que este evolucione tanto como el resto.

nieve_001Un resumen de un relato verídico.
De hecho la trama de la película está recogida a partir de un hecho que ocurrió realmente en la segunda guerra mundial. Según un artículo de la revista británica FlyPast Magazzine publicado en febrero de 2005, este relato salió a la luz narrado por el propio Horst Schopis, veterano alemán de 92 años e interpretado por Florian Lukas. El nonagenario acudió el año anterior a una reunión conmemorativa del rescate del avión británico accidentado en el fondo del lago Breidals, un Blackburn Skua que no aparece en la película. La verdad es que solo con una fugaz lectura del artículo nos damos cuenta de que la historia es mucho más amplia, y que manteniendo el amistoso encuentro entre enemigos como punto central se podría haber desarrollado más la trama.

nieve_002Una sobriedad técnica agradable.
Esta es una cinta de factura sencilla sin grandes escenas de batalla ni movimientos de cámara imposibles que sin duda brillan por su ausencia y lo más importante, sin una banda sonora espectacular como nos tienen acostumbrados John Williams o Hans Zimmer en lo que al género bélico se refiere. Sin duda su realización recuerda más a otras cintas como “Infierno en el pacífico” (John Boorman, 1968) que no a obras más recientes como “Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998) o “The Pacific” (HBO, 2010), pero como su antecesora del 68 esta cinta es un gran ejemplo de que se puede explicar una buena historia con pocos medios.

Distribuida en España por Golem.
Vista en PASE DE PRENSA el 4 de Julio de 2013 en los Cines Verdi Park, en Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 12 de Julio de 2013

 

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *