Título original: Frágiles
País: España
Primera proyección: Italia, 02 Sep. 2005 (Festival de Venecia)
Duración: 104 min.
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Jordi Galcerán
Música: Roque Baños
Género: Terror. Intriga.
Reparto: Calista FlockhartYasmin MurphyElena AnayaGemma JonesRichard RoxburghColin McFarlane, Ivana Baquero

“[…] La historia, llena de matices y sugerencias, está trabajada con convicción y realizada con habilidad […] Una pieza deliciosa, llena de ternura, que da a la historia un giro inesperado […]”

Tercer largo de Jaume Balagueró («[•REC]«, 2007), rodado en exteriores de la isla Wight y de Reding (Inglaterra) y en estudio de Barcelona. Es una coproducción España/RU. Ganó un Goya (efectos especiales) y obtuvo 2 nominaciones. Se estrenó el 14-X-2005.

La acción tiene lugar en el Hospital Infantil Mercy Falls (Wight) en 2004/05, a lo largo de unas dos semanas. Narra la historia de Amy Nichols (Calista Flockhart), enfermera, soltera, de 30 años, atormentada por un error que cometió en el pasado, del que se siente culpable. Llega al hospital para ocupar el turno de noche en sustitución de una enfermera que lo abandonó a petición propia. El suyo es un trabajo temporal, ya que el hospital se halla instalado, desde hace unos 100 años, en un edificio en el que se han detectado daños estructurales irreparables, por lo que se ha acordado la evacuación de los enfermos.

En su tercera película, el autor presta más atención a la narración y al desarrollo de la historia que a la definición de los personajes, a diferencia de lo que hizo en las dos anteriores. La historia, llena de matices y sugerencias, está trabajada con convicción y realizada con habilidad. Se divide en tres partes: planteamiento del misterio, thriller de terror y un epílogo. Éste es una pieza deliciosa, llena de ternura, que da a la historia un giro inesperado. Los recursos utilizados para generar terror incluyen un misterioso fantasma (la niña mecánica) que habita en la segunda planta del edificio, cerrada desde 1959.

Maggie Reynolds (Yasmine Murphy), enferma de fibrosis quística incurable, es quien mejor percibe su presencia. La enfermera Amy, que siente predilección por Maggie, es consciente de la realidad supranormal que habita en el lugar, pero no consigue convencer de ello a sus compañeros de trabajo, por lo que deberá enfrentarse, sola y sin ayudas, al peligro real que corre la vida de Maggie. Se rinde homenaje a Buster Keaton a través de un fragmento de slapstick que se ve en la TV.

La música incluye fragmentos líricos y románticos, composiciones inquietantes y melodías místicas, de coros adultos y blancos, que evocan la vida más allá de la muerte. La fotografía hace uso de una cámara inquisitiva y en constante movimiento. Emplea colores pálidos en los fondos, que contrasta con colores matizados y suaves. Son de gran belleza las tomas aéreas. El guión elabora una historia interesante y absorbente, de metraje ajustado, rico y complejo. Las interpretaciones de Calista Flockhart («Ally McBeal«, 1997-2002) y Yasmin Murphy son adecuadas y convincentes. La dirección utiliza un amplio repertorio de recursos terroríficos que muestra con discreción y sin exageraciones.

Película de misterio y terror, que exalta el espíritu de sacrificio de Amy y la ternura infantil de Maggie.

Nota del autor:
7,0
 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6,3 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 6,0 | CINEol: 6,1 | IMDB: 6,2 | LGEcine: 7,0

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 | Tema 4 | Tema 5
Tema 6 

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *