Título original: Papillon
País:
 EEUU
Primera proyección:
 EEUU, 16 Dic. 1973
Duración: 
150 min.
Director:
 Franklin J. Schaffner

Guión: Dalton Trumbo , Lorenzo Semple Jr. (basado en la novela homónima de Henri Charrière)
Música: Jerry Goldsmith

“[…] Una gran película en la que las aventuras tienen tanta importancia como los hechos dramáticos representados […] Canta a la libertad y en favor de los derechos humanos […]”

Papillon (Steve McQueen), un hombre acusado de un asesinato que no cometió, conoce durante su traslado en barco a una cárcel de la Guayana francesa a Luis Dega (Dustin Hoffman), un falsificador de Bonos de la Defensa Nacional con el que principalmente entabla una relación “laboral”, ofreciéndole protección entre barrotes a cambio de que éste le financie la fuga que tiene planeada.

Los dos personajes citados arriba están interpretados por Steve McQueen y Dustin Hoffman con un estilo impecable que no deja dudas en cuanto a la calidad de estos dos actores.

Franklin J. Schaffner, el director de esta cinta y conocido también por otras grandes obras como «El planeta de los simios» (1968) y «Patton» (1970) logra con este trabajo ofrecer una gran película en la que las aventuras tienen tanta importancia como los hechos dramáticos representados por la ansiosa búsqueda de la libertad de su principal protagonista, que en sus andanzas no sólo conoce a Dega, sino también a otra serie de personajes que comparten en común con él la misma preocupación por la libertad y que no dudarán en unirse a esta empresa.

Está levemente perjudicada por la excesiva duración de algunas escenas, que es innecesaria debido a la poca relevancia de las mismas, pero el inconveniente de esta cuestión se ve bien cubierto debido a que durante ese tiempo se ofrecen planos de gran belleza que terminan agradeciéndose, pues siempre es agradable contemplar algo bonito y esto es lo que quizá embelesó a Schaffner.

Basada en la historia real de Henri Charrière “Papillon” (mariposa en francés), la película canta a la libertad y en favor de los derechos humanos al compás de la preciosa música del mítico Jerry Goldsmith, autor de bandas sonoras como «Chinatown» (1974) o «Alien, el octavo pasajero» (1979), entre otras muchas. Una película que se disfruta y sigue con fluidez e interés durante todo su metraje.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *