Título original: Manuale d’amore
País: Italia
Duración: 116 min.
Director:
Giovanni Veronesi

Guión: Giovanni Veronesi & Ugo Chiti (Idea: Vincenzo Cerami)
Música: Paolo Buonvino

«Buena comedia presentada de manera inteligente […] Esta película no es una comedia para reírse a carcajadas si no una forma de presentar una serie de historias perfectamente lógicas que cualquier espectador que la visione ha podido vivir, desde un punto de vista salpicado con un fino humor […]»

«En este manual se recorren las arterias más cálidas del amor. El hombre no sabe por qué se enamora, el hombre se transtorna… y punto. A veces se vuelve ridículo, a veces despistado. A veces llega a ser incluso peligroso. Pero, si tenéis la constancia de seguir paso a paso este manual comprenderéis muchas cosas sobre los ciclos del amor. Buena suerte.» (Texto extraído del inicio de la película)

Buena comedia presentada de manera muy inteligente desde cuatro capítulos que representan los ciclos más fundamentales del amor. Entre éstos pasajes se encuentra «el flechazo», «la crisis», «la traición» y «el abandono». Procedo a desgranar cada entrega de este manual, comentando sus capítulos de uno en uno.

EL FLECHAZO. Un joven llamado Tommaso (Silvio Muccino) es perseguido por una serie de acontecimientos negativos. En paro, viviendo con un amigo y subsistiendo gracias al dinero que saca de sus padres (separados) ofrece todo un acto de fe al intentar conquistar a Giulia (Jasmine Trinca), una chica aparentemente inalcanzable para él.

LA CRISIS. Una pareja con muchos más años que los anteriores protagonistas viven el angustioso momento de la crisis matrimonial. Barbara (Margherita Buy) y Marco (Sergio Rubini) presentan el aspecto más habitual de este tipo de estado, mostrándose desinteresados el uno del otro pero conocedores de que ellos mismos son lo único que tienen en el mundo.

LA TRAICIÓN.
En este capítulo la historia nos sitúa en la piel de una policía municipal, Ornella (Luciana Littizzetto), que a pesar de vivir un momento dulce con su marido, con el que tiene un hijo, se siente tentada por traicionarle con uno de los vecinos del portal en el que reside.

EL ABANDONO. Goffredo (Carlo Verdone) es un médico que ha sido abandonado repentinamente por su esposa. Esto hace que se muestre alterado y de alguna manera desquiciado, teniendo incluso que recurrir al manual de autoayuda que da nombre a la película que reúne todos los capítulos citados hasta este punto. Gracias a las fuerzas encontradas por vía de este método, intentará despegar y lograr olvidar lo que a simple vista se muestra como algo bastante difícil.

Bajo mi punto de vista, los capítulos más intensos y con los que más he disfrutado han sido el primero («El flechazo») y el último («El abandono») siendo el primero de ambos el más destacado quizá por lo convincente de las actuaciones de Silvio Muccino y Jasmine Trinca. Esta película no es una comedia para reírse a carcajadas si no una forma de presentar una serie de historias perfectamente lógicas que cualquier espectador que la visione ha podido vivir, desde un punto de vista salpicado con un fino humor que hará más llevadero este argumento que llega bien y cae de forma agradable sobre la retina y el oído.

La banda sonora no quiere ser la gran protagonista y por eso se muestra discreta y desde lejos, reclamando de vez en cuando su lugar y haciendo presencia con un tema central muy cómodo y vivaz. Franco Battiato se encarga de poner la guinda musical gracias a tres de sus temas: «Insieme a te non ci sto più«, «Se mai» y el más destacado y absorbente de los tres, «Ritornerai«.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Comentarios del equipo LGE

Miquel Alenyà
“Una obra modesta, pero lúcida, agradable y divertida […] entretenida, agradable, humana, no exenta de apuntes de crítica social […] La película retoma la tradición de las comedias italianas de los 60 y 70 […]” 7.

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *