After  (Jenny Gage, 2019) – 105 min. –

 

Conocí After como novela en mi trabajo, ya que las adolescentes de 15 a 18 años durante los últimos años estaban muy centradas en esta novela. Ahora la han adaptado como película y esto es lo que he visto:
Chica con novio de pueblo se va a la ciudad a estudiar. Conoce al malote estándar, se enrolla con él, vive una aventura de amor estándar que todos hemos visto ya varias veces y que carece de suficiente fuerza dramática como para crear una buena reseña.

Tessa Young es una joven (si, el nombre se lo han currado) que se muda a un campus para estudiar. Cumple todos los canon de las películas de adolescentes: Es virgen, nunca ha bebido ni probado droga alguna, su madre es sobreprotectora y tiene un novio de toda la vida que se queda en el pueblo y que es evidente que va a dejar a los diez minutos de empezar la película. No sabemos lo patética que es la vida de nuestra protagonista hasta que, desde una voz en off nos recuerda “Mi vida antes de él era muy simple y después… simplemente after”. Que empiezas tu vida como adulta, estudiando fuera de casa y lo que realmente importa es que has conocido a un malote. Perfecto, gran mensaje.

Pues bien Tessa conoce al malote estándar con las siguientes características:

  •  Tiene tatuajes talegueros por todo el cuerpo (A destacar: Una A de anarquía que parece dibujada por un niño de 3 años, una rosa de malote en una mano, un barco velero en la espalda…).
  •  Es capaz de citar fragmentos enteros de novelas de amor como Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio.
  •  Muestra atención y desprecio de manera alterna para ganarse su corazón.
  •  Tiene su trauma infantil. Su padre era un alcohólico, pero ahora ha rehecho su vida y es feliz, tiene un trabajo guay y se va a casar con una mujer a la que ama. Cosa que le frustra mucho por que por lo visto le gusta que su padre sea un tirano o algo. Drama puesto con calzador y se nota.
  •  No respeta su espacio personal. Su primer encuentro es en su habitación al salir de la ducha. Luego se lo encuentra de forma casual por el campus y por algún motivo comparten aulas donde debaten abiertamente sobre el amor en la literatura.

El malote estándar traza un plan de cortejo. Lleva a la chica a su lugar especial. Un lugar especial es un recurso narrativo de todas estas novelas para hacer ver que el chico es especial. Pues el malote estándar tiene un bosque con lago privado… Lago privado donde se da el primer magreo con el malote estándar y descubrimos que nunca se ha magreado con nadie. En fin. También destacar que le dice “No creo que podamos ser solo amigos nunca” a lo cual lo más lógico es pensar “Pero si os habéis visto solo dos veces desgraciao”.

Hay una escena tòpica de este tipo de películas y es la de “Me peleo por ella borracho”. Lo hemos visto en Crepúsculo, lo hemos visto en 50 sombras de Grey y lo vemos en After de una manera aún más burda que en las anteriores.

El tema del sexo es algo muy confuso. Supongo que en el libro le dan importancia y se entiende, pero al espectador le dan 4 escenas de cama y luego una en la que el chico saca un condón. Y piensas… ¿A lo mejor le está diciendo si quiere tener un hijo? ¿A lo mejor lo han hecho a pelo hasta ahora? No, resulta que hasta este momento habían hecho cosas en cama pero ahora va a perder la virginidad como algo muy importante para la trama y centrado en la penetración. Para compensar este falocentrismo, podemos presenciar como la compañera de habitación tiene un par de escenas lésbicas, algo así como el somos inclusivos de esta película.

En un momento dado como que deciden salir juntos en plan serio. Sus amigos después de unos meses revelan el gran secreto… ¡Spoiler! Era todo un juego. Cosa que no se ha visto nunca en el cine de amor. Y en esta película cambiamos el radiocasete para cantar cosas desde el jardín por un trabajo de final de asignatura. Por que la profesora en un gesto extraño le regala el trabajo de él, donde reconoce que ella le ha enseñado lo que es el amor. Y supongo que el Decano ha tenido algo que ver con esto por que si no ¿Por que una profesora de literatura se deja enredar como intermediaria para una pareja tan disfuncional?

Porque no hay nada que aglutine a esta pareja como tal. Más allá de citar obras de la literatura universal y el despertar sexual de ella ¿Que tiene el malote que aportar? ¿Que hacen juntos como pareja a parte de magrear? Sus amigos les pierden la vista durante meses, la madre deja de relacionarse con ella… Pero eso sí muy romántico todo.

Otra cosa que destaco de la película es que llueve todo el rato. Una barbaridad.

 

VISTA EN PASE DE PRENSA en el CINE PHENOMENA el 9 de abril en Barcelona
Distribuida en España por DIAMOND FILMS

Nota del autor:
1,0 █ (Ridícula)

La película está en CARTELERA desde el 12 de abril de 2019.

TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=wh6x78lbE2k

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.