Grâce à Dieu aka By the Grace of God  (François Ozon, 2019) – 137 min. –

 

 

François Ozon abandona su tono habitual para ejecutar un drama serio en torno al abuso sexual infantil por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica. A través de la mirada de varias familias que acaban constituyéndose en una asociación vemos la lucha tanto dentro como fuera de la Iglesia para conseguir justicia.

Spotlight fue una película que nos trajo la lucha por destapar los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica desde una acción profesional.Nos mostraba un grupo de periodistas investigando y recabando testimonios y los problemas políticos que se les venían encima derivados de este trabajo. Pero era una narración centrada en la investigación, un guión que dejaba en un segundo o tercer plano a aquellas personas que fueron víctimas de estos abusos.

 

Gracias a Dios nos trae un testimonio realista. Nos presenta a una serie de familias en las que ya de adultos, las personas abusadas cuentan sus experiencias y deciden hacer algo al respecto. Empodera a un grupo de feligreses para que, sin abandonar su fe, puedan conseguir cambios en su Iglesia, así como la resistencia de ésta como institución a cambiar.

Esta película nos transmite una mirada dentro de las familias. Nos da una imagen de las diferentes respuestas que se pueden dar ante un abuso y cómo este afecta al desarrollo posterior de la familia. También nos recuerda que el abuso sexual infantil es algo frecuente y que también proviene de dentro de nuestras propias familias o de personas que han conseguido mucha intimidad.

En resumen, Gracias a Dios es un drama que nos trasmite el abuso sexual infantil por parte de la Iglesia Católica desde la óptica de las familias. Consigue alternar la intimidad y la política al mismo tiempo:  “Gracias a Dios, Todo ha prescrito”.

 

VISTA EN PASE DE PRENSA en el CINE BOLICHE el 10 de abril en Barcelona
Distribuida en España por GOLEM DISTRIBUCIÓN

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 18 de abril de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.