Free State of Jones (Gary Ross, 2016) – 139 min.-
El valiente (Argentina / Chile), Lucha por la libertad (México)
De la mano del director Gary Ross (Los juegos del hambre, 2012) , llega a nuestras pantallas una película bélica que relata un episodio de la historia de los EEUU, Los hombres libres de Jones.
.
Nos cuenta la historia del granjero sureño Newton Knight (Matthew McConaughey, Interestellar, 2014) que, aliándose con otros granjeros y esclavos, harto de defender los intereses de los propietarios, decidió liderar un levantamiento en plena Guerra de Secesión americana transformando el condado de Jones en un estado libre.
La película repasa este suceso además de su vida personal, su matrimonio en segundas nupcias con Rachel (Gugu Mbatha-Raw, La verdad duele, 2015) y su figura icónica. Es un alegato a la libertad del pueblo americano.
.
Los hombres libres de Jones_portadaLa historia está bien narrada, incluyendo alguna anacronía en forma de prolepsis(*) para enseñar al espectador fragmentos de lo que pasará unos 85 años más tarde a raíz de la historia y crear así la intriga y suspense durante todo la diégesis (**). Su ritmo, a pesar de no ser rápido, ya que incluye algunas pausas, no desespera en ningún momento y nos mantiene en vilo, para ver qué pasará y cómo se resolverán los conflictos. El interés se mantiene durante todo el metraje.
(*) Prolepsis: recurso narrativo que consiste en la interrupción de línea cronológica de la narración para darle a conocer al lector un hecho del futuro. (**) Diégesis: En el cine es el universo asumido en el que tiene lugar la narración en el que opera la película.
Los hombres libres de Jones_003McConaghey está espectacular en su papel protagonista, mostrándonos a un Newton que confía en sí mismo, en sus aliados y en un cambio. Sin embargo, nos faltaría haber sabido más de su historia con su primera mujer, de la cuál sabemos muy poco y también escenas que nos acercasen más a su historia de amor con la segunda, ya que no se nos desarrolla demasiado esa parte, aunque sí que se nos dan algunos detalles. Sí que queda muy bien desarrollada toda la parte que tiene que ver con el conflicto bélico, enseñándonos además el nacimiento del Ku Klux Klan, la lucha de los habitantes de color para votar y cómo consiguió Jones ser un estado libre.
Los hombres libres de Jones_001
Podríamos asociar este film, en algunos aspectos, con El patriota (2000) de Mel Gibson, sobretodo por el tema de las guerrillas, aunque ésta de la que estamos hablando es más intimista.En definitiva, es una película digna de ver, muy bien montada, con fotografía notable e historia bien narrada, que nos acercará un poco más a ese episodio para muchos desconocido de la Guerra de Secesión.

Los hombres libres de Jones_002Distribuida en España por DeAPLANETA.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  16 de septiembre de 2016.

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés