brooklyn-banner
Brooklyn (John Crowley, 2016) – 111 min.-  
Brooklyn-posterBrooklyn (John Crowley, Alma Salvaje, 2014) está basada en la novela del irlandés Colm Tóibín; y protagonizada por Saoirse Ronan (nominada al óscar a mejor actriz por dicho papel), Emory Cohen, y Domhall Gleeson ( El Renacido, 2015).
La película se nos ha vendido como un drama romántico, pero para mi gusto es un drama a secas. Si bien la relación romántica que mantiene la protagonista es el principal interés argumental; esta no es más que el pretexto para hablarnos de algo mucho más interesante: la emigración masiva de jóvenes y no tan jóvenes que se ven obligados a marcharse de su tierra ante la falta de oportunidades laborales. Una historia que tiene lugar en los años 50 pero que enlaza perfectamente con la situación actual que se está viviendo en España. Es por eso que el espectador puede sentirse fácilmente identificado. Yo lo hice.
brooklyn-1
La protagonista se marcha de Irlanda a Estados Unidos (la «tierra de las oportunidades»), concretamente a Brooklyn, que en esos momentos es algo así como una comuna irlandesa. Y de esta manera se plantea el debate del dualismo que inevitablemente surge ante este doble sentimiento de pertenencia: a tu vieja, y a tu nueva vida; a tu hogar, a tu casa… y cómo dicen: «home is home» (casa es casa).
Y cuándo debemos elegir entre volver o quedarnos, ¿qué pesa más: tus viejos lazos emocionales, o una emocionante y descubierta nueva «patria»? Porque no elegimos dónde nacemos, sino que esta es una decisión del azar, la cual nos marcará toda la vida.  Pero sí podemos decidir a dónde vamos. Quizás, hayamos nacido en el lugar equivocado. Y, puede, nos sintamos más en «casa» en otro sitio.
Esto es lo que vive Ellis, y ahí es dónde radica la singularidad de Brooklyn.
brooklyn
 Brooklyn es una obra clásica, elegante, y con una emotiva (y efectiva) banda sonora. Un film de manual, es cierto;  que no sorprende, pero tampoco decepciona.

Distribuida en España por FOX.

Vista en PASE DE PRENSA en Cinesa Proyecciones, el 17 de febrero  de 2016, Madrid.

 

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  26 de febrero de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Guadalupe Larrey