laherida_banner

Título original: La herida
Títulos alternativos: Wounded
(Internacional)
País: España
Primera proyección: España, 28 Sep. 2013 (Festival de San Sebastián)
Duración: 99 min.
Director: 
Fernando Franco

Guión: Fernando Franco, Enric Rufas
Música:
Género: Drama. (Enfermedad)
Reparto:
Marian Álvarez, Rosana Pastor, Ramón Barea, Vicente Romero, Andrés Gertrúdix, Ramón Aguirre, Manolo Solo, Iñaki Ardanaz

“[…] Pese a lograr transmitir lo deseado es imperdonable la falta de originalidad y, sobretodo, lo pobre de un guión vacío, que no lleva a ninguna parte […]»

La herida_xlgGuión vacío
Una sala de cine de Barcelona con decenas de periodistas ansiosos por ver la tan aclamada película del Festival de San Sebastián de este año 2013. Al final, silencio.

Las expectativas de “La herida” son demasiadas y el resultado es un público decepcionado porque no hay trama, es inexistente. Cuando llegan los créditos el público se queda atónito, estafado incluso, por haber sufrido hora y media una película angustiosa sin resultados.

Inicios de documental
Y es que esta película fue concebida primero como un documental sobre el trastorno Límite de Personalidad (TLP) que se ha convertido en un retrato de las diferentes dimensiones de una enferma que ignora que lo es; su relación con el entorno, en esta dirección, no en la opuesta. Se trata, en palabras de la magnífica Marian Álvarez (“Lo mejor de mí”, 2007) de “dar voz a los que no la tienen”. En este propósito es una película excelente, pues cumple su cometido.

Asombrosas interpretaciones: un punto de unanimidad
La impecable interpretación de Álvarez hace llegar al público el sufrimiento de la protagonista, Ana, una chica de 28 años que padece el trastorno antes mencionado; vive con su madre, trabaja y sale de fiesta, todo parece normal; pero es incapaz de llevar sus relaciones familiares ni amorosas de forma sana. En este recorrido con Ana vemos la vida a través de sus ojos, su angustia, dolor e ira incontrolable; también su autodestrucción.

Es digno de mención la calidad general del elenco que en ningún momento desentona con la premiada Marian, del cual cabe destacar Rosana Pastor (“Juana la Loca”, 2001), la dulce, amargada e inoperante madre y Ramón Barea (“Siete mesas (de billar francés)”, 2007), uno de sus pacientes y amigo con el que muestra unas capacidades afectivas que contrastan con otras menos afortunadas.

laherida001Claustrofóbica con tintes “amateurs”
La intención final del film es transmitir al espectador la impotencia de verse cerrado en una vida que no se quiere vivir. Y lo consigue. Los recursos elegidos para tal fin son los planos muy cerrados y la cámara a mano alzada. Eficaz, pero nada original. El ritmo, además, es lento porqué el peso de la historia recae en los recursos visuales; el guión es sólo un complemento necesario para no perder el realismo.

En conjunto, la obra parece el proyecto final de carrera de un estudiante y aunque Fernando Franco se haya estrenado como director en el cine con este film, en este país hay ejemplos sobrados de que no es excusa para alguien que ahora lleva años relacionado con el mundo del cine, como pueden ser Alejandro Amenábar (“Tesis”, 1996) o Daniel Sánchez Arévalo (“AzulOscuroCasiNegro”, 2006).

laherida002Pese a lograr transmitir lo deseado es imperdonable la falta de originalidad y, sobretodo, lo pobre de un guión vacío, que no lleva a ninguna parte. El cine es un medio para transmitir mensajes, pero deben estar contenidos en unos sucesos que se plantean, desarrollan y resuelven. Algo que no va a encontrar nadie en “La herida”.

Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA el 30 de Septiembre de 2013 en Cines Boliche , Barcelona. 

Nota del autor:
5,5 ██████ (Correcta)
Promedio de notas:
No realizado. Película en CARTELERA a partir del 04 de Octubre de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 5,5

IMÁGENES DE LA PELÍCULA

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *