Título original: Per un pugno di dollari / A Fistful of Dollars (título internacional)
País: Italia – España – Alemania Occidental
Primera proyección: Italia, 12 Sep. 1964
Duración: 99  min.
Director:
Sergio Leone

Guión: Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil, Sergio Leone (basado en el guión de Ryuzo Kikushima y Akira Kurosawa del film «Yojimbo»)
Música: Ennio Morricone
Género: Western.| Spagetti Western. Trilogía del dólar.
Reparto:
Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Aldo Sambrell, Joseph Egger, Antonio Prieto, José Calvo, Margarita Lozano, Daniel Martín, Benito Stefanelli, Mario Brega, José Canalejas, Fernando Sánchez Polack

“[…] La dirección de Leone es sobresaliente: da a la obra un cálido aire socarrón, irónico y burlesco, que transporta a la sonrisa […] Dilata los tiempos narrativos hasta haceros inspiradores de solemnidad y grandeza […] No es el primer spaghetti-western, pero fue el primero que mereció ser recordado […]”

Por un puñado de dolares_posterCoproducción de Alemania, España e Italia, escrita en 20 días y rodada en 48, con un presupuesto ajustadísimo. Cosechó un gran éxito de público en Europa. Tres años más tarde (1967) se estrenó en EEUU, con buena acogida. Es un remake de «Yojimbo» (1961), de Akira Kurosawa. Fue ganadora en 1965 del premio «Silver Ribbon» a la mejor banda sonora del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine.

La narración se sitúa en el pueblo mexicano de San Miguel, poco después de la muerte de Benito Juárez (1872). Relata los acontecimientos relacionados con la llegada al pueblo de un pistolero solitario, rudo, vagabundo, inteligente y misterioso, que se hace llamar Joe (Clint Easwood). Aprovecha la rivalidad entre las dos bandas que dominan la localidad en su propio beneficio.

La banda sonora, de Ennio Morricone (Hasta que llegó su hora, 1968), es de importancia capital en la obra, a la que trasmite un ritmo y un brillo inolvidables. Hace uso del silbido, la flauta, fragmentos clásicos, coros, ritmos agresivos, sonidos de objetos, cascabeles y una potente trompeta. Mezcla jazz, rock, música clásica y electrónica. Consigue una soberbia coordinación con la acción y las imágenes, mientras el fabricante de ataúdes canta en la trastienda del bar «La cucaracha». La fotografía se recrea en primeros planos, espectaculares travellings de costado y de frente de jinetes a galope, efectos especiales vistosos, escenas nocturnas que acentúan el misterio y la intriga, realizadas mayoritariamente con la técnica de «la noche americana», popularizada por Truffaut.
por un puñado de dólares_001La actuación de Eastwood (Gran Torino 2008), elegido para sustituir a James Coburn, que rechazó el papel, es extraordinaria. Interpreta con aplomo y convicción el papel de un hombre duro, silencioso, con cara de lobo e implacable. La caracterización de Joe inspiró El jinete pálido (1985), Harry, el sucio (1971) y otras. Todo el cine de Eastwood es deudor de Leone. Es destacable la interpretación de Gian Maria Volonté en el papel de Ramón.

La dirección de Leone (Érase una vez America, 1984) es sobresaliente: da a la obra un cálido aire socarrón, irónico y burlesco, que transporta a la sonrisa o a la carcajada. Dilata los tiempos narrativos hasta hacerlos inspiradores de solemnidad y grandeza. Convierte la exageración (matanzas inverosímiles, palizas larguísimas, sangre en cantidad nunca vista) en medio expresivo de un clima de irrealidad superior a lo real. Cuando Joe saluda a Silvanito (José Calvo), le dice: «¿Qué hay?». Éste le responde: «abundacia de cadáveres».

por un puñado de dólares_002No es el primer spaghetti-western, pero fue el primero que mereció ser recordado. Lanzó a la fama a Eastwood, Leone y Morricone. Junto con La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) forma una trilogía temática y estilística, llamada «la trilogia del dólar», por la elevada recaudación que obtuvo. Se rodó en Almería y Colmenar Viejo (Madrid).

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
«La primera y la menos buena de la famosa trilogía del dólar ya delataba lo que nos acontecería en sus secuelas. Un ejercicio fílmico diferente, arriesgado y peculiar copado por un Clint Eastwood sobresaliente que creó escuela con el personaje creado por Leone. Un western distinto, marcado por lo ilusorio de algunas de sus escenas y la gran capacidad del realizador italiano para ofrecer la figura del tenebroso pistolero encarnado por Eastwood de una forma que te obliga a admirarla. Leone y Eastwood, héroes cinematográficos de la vieja escuela, acompañados, o mejor dicho llevados en volandas, por la más que conocida y perfecta música del maestro Morricone. Un auténtico mito, superado por sus secuelas». 8.

Manuel Navas
“[…] Frente a los cowboys honrados, justos y bien vestidos, cuyas acciones suelen ser leales, Leone nos pinta todo lo contrario: un tipo mal afeitado, inexpresivo, sucio, cínico, amoral, de lentos movimiento excepto cuando tiene un revólver en las manos, cuyas acciones tán determinadas por el dinero […] Con pocos medios, el director italiano muestra tal realismo que incluso se podría hablar de hiperrealismo, sobretodo en lo que se refiere a retratar el pueblo fronterizo donde sucede la acción […] Curiosamente, toda esta voluntad realista contrasta con cierta manipulación e incluso exageración, sobretodo en las escenas de los duelos, planificadas como si de un ritual se tratara […]” . 9

TRÁILER (V.O.)

 

https://www.youtube.com/watch?v=8OkF6zrpJAQ

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *