l 더 킬러스 (Roh Deok, Kim Jong-kwan, Lee Myung-se, Chang Hang-jun, 2024) – 119 min. –
The Killers (Título Internacional)

Cuatro historias cortas, cuyo nexo de unión es el protagonismo por asesinos. Todas en clave de comedia negra.

Interesante propuesta coreana, usando el tema de los asesinos a sueldo como eje central. Abarcando múltiples géneros, todas las historias tendrán por encima un marcado tono de parodia y comedia. Desde el terror al noir. Pero con una carcajada por encima.

Cada una de las historias abarcara unos 30 minutos aproximadamente y salvo la ultima historia, que estira demasiado el chicle del absurdo, no se hacen largas.

En suma se nota que el presupuesto en todas es ajustado, usando siempre un solo escenario, como mucho dos, donde transcurrirá la acción. Eso si, bien aprovechado. Invirtiendo más en actores y guión (sorpresa, sale bien).

Resumiendo los ejes de las historias:

– Un hombre llega a un bar regentado por una camarera vampiresa. Donde descubrirá que el horror acaba de empezar. Muy buena propuesta y muy rápida.

– Una historia real de subcontratas de asesinatos. Caso que se dió en corea para mi sorpresa, donde un asesinato es subcontratado una y otra vez no respetando los derechos laborales. Simplemente hilarante y con un detalle muy fino de crítica a la organización de las empresas.

– Una investigación sobre un asesino en serie ha llevado a un grupo de gente a un restaurante pequeño, donde esperarán que aparezca para capturarle. Un poco de cine noir con su girito de guión, que aunque previsible, es muy disfrutable.

– Surrealista historia donde unos asesinos están esperando a su victima en un bar mientras el personal del bar intenta pararles.Personalmente mi favorita es la segunda, siendo la mejor la tercera en realidad. Pero la crítica al mundo empresarial a través de una cadena de subcontratas. Donde la calidad a la par que el sueldo va cayendo en picado. Junto con el problema de teléfono roto que se produce con la información… lo peor es que me lo creía perfectamente hasta que la película aclara que es una historia real. La realidad supera la ficción tal y como dicen.

La cuarta historia es la que veo más floja. Un exceso de humor absurdo que intenta ser Monty Python pero no llega a la genialidad, junto con un problema de ritmo y confusión en la historia.

Aún así, 3 de 4 hacen una muy buena idea para pasar el rato.

Muy recomendable si te gustan las películas de asesinos donde todo sale diferente a lo esperado. Si te gusta la cosecha de otoño o que te golpeen con sacos de harina.

La frase: La sangre de otoño tiene un sabor especial, solo superada por la sangre de invierno.

La escena: El mexican standoff de la tercera historia.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024

Nota del autor:

6,5 ██████ (Correcta)


TRAILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente