
化け猫あんずちゃん (Bakeneko anzu-chan) (Nobuhiro Yamashita, Yôko Kuno, 2024) – 97 min. –
Una niña es dejada al cuidado del monje de un templo debido a que su padre es un bala perdida. Allí traba amistad con un gato fantasma con increíbles capacidades.
Película de animación de origen japonés. Realizada con la técnica de la rotoscopia. Muy recomendable como película infantil que también pueden ver adultos. Teniendo que resumir, podría decir que es un cruce entre «El verano de kikujiro», «Summer wars» y «Totoro».
Un ejemplo de animación típica con el concepto del Japón místico proveniente de la naturaleza. Entretenida, que consigue sacarte muchas carcajadas de complicidad ante la tontería y que no trata ni a niños ni a adultos como inoperantes sociales (lo cual es mucho).
En el aspecto de animación personalmente me gusta mucho. La rotoscopia es una técnica que abarata mucho y da un muy buen resultado. Crea personajes muy entrañables y creíbles. Siendo la parte de los demonios, en el segmento final, la mejor. Lo que no puede ser rotoscopia, los fondos, están muy bien representados, siendo claro ejemplo de la animación japonesa actual.
Por la parte de la banda sonora, excelente, como se espera en estas películas que buscan emocionarte y tu complicidad con facilidad.
Emocionarte, aunque no es una película de drama (como últimamente las que suelen llegar a festivales), sino una más alegre, cómica y de desarrollo de un infante que se abre paso en la procelosa vida.
Película sobre el proceso vital donde una niña tendrá que dejar de ser niña antes de hora. Siendo abandonada en un templo japonés al cuidado de su abuelo. Debido a que su padre es un inútil cargado de deudas con la mafia. Así, amor paterno del bueno en el primer minuto de historia. Normal que su hija le llame por el nombre y no padre.Como suele pasar en cualquier templo japonés, trabará amistad con un gato fantasma. Lo típico, a tenor de la naturalidad con la que se trata el tema. Un gato de dos metros con forma antropomórfica, que estoy seguro que sería capaz de darle una bofetada al Totoro ese de las narices y vestirlo de torero.
Un gato coprotagonista de la película. Con todas las características que puedes asociar a un gato. Caprichoso, egoísta, tontorrón, astuto, alcohólico y adicto al pachinko. A esto le sumas el hecho de que se gane un sueldo como masajista en el pueblo. Qué mejor que un gato para practicar el masaje Ammo (en su enseñanza lo primero que se recomienda es mover las manos como si fueras un gato).
Lo típico.Recordemos que estamos en una película infantil, dejemos de intentar racionalizar cosas. De hecho este personaje me recuerda infinitamente y estoy seguro que no es casualidad, a Takeshi Kitano, en el verano de Kikujiro. Rápidamente encariñándose con la niña, alegrándole la estancia y ya de paso aprovechándose un poco de ella, guiándola en un paisaje fantástico y despreocupado, que la aleja de sus oscuros días.
A esto iremos sumando de forma aleatoria toda una corte de personajes sobrenaturales japoneses para colorear más la historia. Declarándome ya fan de la rana antropomórfica que vive en un campo de golf. Adorable. Y de las codornices espirituales. Y del buda de piedra. Vamos, de todos en general.
Película corta, sencilla, que no pretende darnos ninguna enseñanza. Simplemente abstraernos de nuestros quehaceres diarios. Y lo consigue.
Historia que iría evolucionando para acabar derechitos en el infierno, mi parte favorita. Con una representación más que respetable de Emma O, señor infernal. Otro personaje glorioso que en sus escasos minutos se come la pantalla. Nada como ser un señor demoníaco para tomarte las cosas con calma mientras tus demonios se dedican a interpretar la película de Mad Max 2. Así de desquiciada se vuelve la situación.
Y aun así, en la parte más oscura, la película seguirá siendo fiel a si misma, no abandonando la parte alegre y remarcando que en la vida lo suyo es tener amigos.
No es un Totoro, por si se la intenta comparar, ni lo pretende. Totoro es puro misticismo y en cierto grado enseñanza. Aquí se enfoca más en la liberación del día a día.
Película muy recomendable si te gustan los gatos de dos metros que juegan al pachinko, irte de paseo con tus demonios subalternos o jugar a cricket con codornices.
La frase: Yo me quedo tu dinero, que eres una niña y te lo gestionare mejor.
La escena: El desfile de los demonios al salir del infierno. Hilarante.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Distribuida en España por SELECTA VISIÓN
Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Película en CARTELERA desde el 16 de mayo de 2025
TRAILER: