Apocalipsis Z: El principio del fin (Carles Torrens, 2024) – 112 min. –
Un hombre intentará sobrevivir en soledad ante el auge del fin de la humanidad. Arrasada por un virus que transformara a la humanidad en zombis sin cerebro.
Adaptación de la primera novela de Manuel Loureiro, del mismo nombre. Obra que se inició como un blog de ficción a modo autobiografico ante el suceso de una invasión zombi. Que acabo recopilado en forma de novela y acabo triunfando en el mercado internacional (tiene dos continuaciones. Arriesgaros con la segunda, pero la tercera es floja para mi gusto).
Como adaptación cinematográfica puedo decir que es bastante buena. Cogiendo la esencia del libro, respetando y añadiendo algún detalle adicional (lo leí hace bastante, algo puede habérseme escapado).
Como el hecho de eliminar el origen de la enfermedad (en la novela empieza en un laboratorio ruso) y utilizar una narrativa similar a la que aconteció con el COVID en su lugar. La novela original esta narrada a modo de diario y utilizando como símil otra novela a modo de diario (Drácula) puedo decir que flexibilizan esa narrativa para que salga una película aceptable.
Volviendo al metraje. Teniendo de fondo una enfermedad imparable que acaba con la raza humana, o mejor dicho, la transforma. Tenemos una narrativa como en la película The Omega Man (también la versión Soy leyenda). Un hombre solo, aislado, rodeado de peligro que intenta sobrevivir. No solo física, sino mentalmente. Manteniendo una suerte de diario, en forma de mensajes a su familia, que le ayudan a mantener la cordura.
Como paralelismo cercano, podríamos mencionar los extras de la película El amanecer de los muertos (con la historia de Andy, el del puesto de armas). Podemos decir que es una historia de vuelta a lo básico. Prioridades justitas. Comida. Agua. Refugio. En medio de una sociedad que se derrumba al principio, mostrando la fea cara de la humanidad, haciendo acopio del bien más preciado de la humanidad. El papel higiénico. Y peleándose por una simple bolsa de comida. Para pasar al páramo desértico de las zonas despobladas.
Una vez las necesidades más básicas están cubiertas (bendita pirámide de Maslow) podemos pensar en la comunidad y juntarnos con otros seres humanos. Para recordar, nuevamente, que nunca son de fiar.
Los dos detalles más importantes de la película son. El impresionante trabajo del actor protagonista Francisco Ortiz. Que construye un personaje muy creíble. Realmente una persona normal, con sus flaquezas y traumas que consigue que te unas a el y te interese su desempeño. Emocionante cuando esta en peligro y preocupándote cuando comete alguna tontería (como preocuparse más por su gato que por si mismo. Que le vamos a hacer, tengo muy claras mis prioridades como ser humano). Y con una mirada penetrante como pocas. Podría usarla como arma si se queda sin munición (bien pudiera haberlo hecho en la serie «García»).La otra y que valoro mucho en historias de este genero. Nadie, absolutamente nadie, comete una burrada. Todos los personajes, más o menos, son coherentes y no estúpidos. No hay muertes merecidas, sino accidentales. Es difícil, muy difícil, incluso en otros géneros, encontrar películas donde la guadaña de la muerte no vaya segando tontos cada segundo. Es una bocanada de aire tan fresco que me hace valorar más la película. Especialmente siendo española, que se tiene mucha tendencia a la tontería fácil.
Llevando al extremo, es una película sin villanos reales. Puede haber rivales. Pero no villanos. Se puede decir de alguien que es un monstruo. Pero es importante ver que todo el mundo tiene sus motivos. Y son bien válidos. Incluso el líder ruso, con su intento de crear una isla de supervivientes. Solo acepta gente que pueda «producir». En el apocalipsis no se esta para cargar con lastres.
Todo gracias a que todos los personajes que aparecen son fuertes en si mismos. Siempre podemos bromear con que los débiles murieron. Aunque muchas veces sea cuestión de suerte.
Un comentario adicional. Leí la novela hace mucho tiempo y nunca le puse cara a los personajes (salvo por los detalles de la vestimenta, como el gracioso y útil traje de buzo). Pero las caras aportadas en la película me han gustado mucho. Muy acertadas. Especialmente la de nuestro piloto de helicópteros ucranianos. Personajazo.
Hablando de detalles técnicos, para los puristas como yo del genero. Nos hallamos ante infectados, no zombis tradicionales. Aspecto humano. Corren como gamos y no tienen capacidades especiales de detección. Como buenos comunistas, trabajan en equipo para llevar comida a la mesa, o a la boca directamente. Se ignora el hecho de que en realidad con el tiempo caerían por desnutrición. Pero tampoco vamos a sacarle punta a todo. Dignos rivales sacados de películas como 28 días después.Podríamos mencionar un buen trabajo de cámara, a la hora de mostrarte la devastación causada por la enfermedad. Pero muy alejada de lo que consiguió Soy leyenda hace muchos años.
Película muy recomendable para la gente que le gusten las películas de zombis, los trajes de buzo o los gatos con nombre de general romano obeso.
La frase: Quédate en casa Manel, no vayas a la zona segura.
La escena: La escena final del helicóptero. Acción desesperada de la buena.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)
TRÁILER V.O.: