Get Away (Steffen Haars, 2024) – 87 min. –
Una familia inglesa de vacaciones en una isla sueca, con una terrible historia detrás, se toparán con el rechazo de la población local y un desenlace slasher brutal.
Película interesante y tontorrona que bien puede resolverte una tarde sin llegar a cambiarte la vida. Dirigida por Nick Frost. Lo que nos marca un film con buenos momentos de humor, unos diálogos divertidos y una buena selección musical para acompañar la película.
Junta esencias de varias películas de terror y slasher. Poquito de La casa de los mil cadáveres, Las colinas tienen ojos, otro poco de Midsommar, algo de Scream e incluso Pesadilla en Elm Street (por unos toques en la banda sonora), con un recuerdo a Funny Games. Un poco como homenaje velado al genero, intentando dar una vueltecita adicional.
Demostrando un muy buen trabajo de cámara, que juega con la historia, utilizando planos y enfoques que reconoces de otras películas de terror. Acompañada por una banda sonora que te insinúa todo el rato posibilidades en la historia. Flirteando muy mucho con Scream. No en vano, la joven protagonista es un calco de Sidney.
Es una película con dos partes muy diferenciadas. El planteamiento y la revelación del secreto. Siendo la primera la más interesante. Una promesa de folk horror con un pueblo bien corrupto, celoso de sus tradiciones, con centenares de años de odio a sus espaldas y mucha mucha mala leche contra los que los condenaron a la muerte por hambre. En realidad un hatajo de inadaptados sociales con odios atávicos heredados de sus antecesores y, como bien se menciona, incapaces de adaptarse a la época moderna.
No es algo que no hayamos visto antes. Típica comunidad dirigida por un consejo anciano con una interesante manera de ver la vida (especialmente cuando se acaba) y la convivencia (siempre que cumpla sus deseos). Es esta primera parte la que nos atrapa, con una promesa de hiperviolencia contra un grupo de turistas ingleses, que merecen lo peor. Por ser turistas. E ingleses. Bueno, en realidad por ser. Una tensión cada vez más creciente, con muy buena entrada en situación con una serie de conflictos que prometen sangre y entraña. A remarcar el papel de la anciana del pueblo que con su «I dare you» consigue que se le odie bien rápidamente (Greta Thumberg, cuanto daño has hecho) y posiciona fácilmente a los malos de la película.
Una vez consumida la primera parte, de unos 70 minutos, llegaremos a la parte que se promete interesante de la misma. Con una buena explosión de sangre, comicidad, buena música (adoro el uso del «Run to the Hills» en las persecuciones), sinsentido y un giro de guión que se hace muy atractivo.Debería ser nuestra parte favorita. Pero, por desgracia, falla al no haber conseguido atraernos lo suficiente. Es el momento en que deberíamos hacer palmas con las orejas. Pero, por desgracia, no lo consigue. Al invertir el eje de la acción con un giro de guión de forma tan abrupta no consigue emocionarte. Dejas de empatizar con ningún personaje, pierdes la conexión. Disfrutas de la barbarie, ríes, pero no mucho. No sonríes de forma enloquecida ante la previsible puñalada.
Una lastima, ya que se nota el intento de dar una nueva vuelta de tuerca. Pero ese giro de guión es algo que se ha observado ya en otras películas. Sorprende lo justo. Y a poco que piensas empiezas a ver muchas cosas que no cuadran (como el raccord, olvidando heridas sufridas que desaparecen de un plano para otro) o la completa ignorancia de las heridas. Que ni en las películas slasher se produce salvo motivos «místicos».
Tal vez lo más achacable es el desperdiciar el hecho de toda la construcción de personajes y escenas para darles carpetazo en segundos. Mucho esfuerzo para el cubo de basura. Especialmente me duele en el caso del casero y de la anciana del pueblo.
Película recomendable para echarte unas risas un domingo tarde, con un slasher curioso, con buenos machetes, risas y galletitas llenas de droga.
La frase: No te preocupes, no nos perderemos el clímax de la obra.
La escena: El momento de revelación slasher. Aun marcando el declive de la película, es un gustazo.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)
TRÁILER V.O.: