Borderlands (Eli Roth, 2024) – 102 min

Lilith, una caza tesoros, es enviada de vuelta a su planeta natal (Pandora) para encontrar a la hija de un alto cargo muy poderoso llamado Atlas. Al llegar a su destino se encuentra en que, la niña que ella estaba buscando, es custodiada por un grupo variopinto de personajes.

Principalmente, tengo que decir que me daba curiosidad ver este nuevo proyecto del ya conocido director, Eli Roth. Me considero fan de los videojuegos de Borderlands y al enterarme de que se estaba preparando una película no pude hacer más que emocionarme, aunque con una pizca de cautela.

Como la mayoría ya sabéis las adaptaciones de videojuegos que se llevan a la gran pantalla normalmente dan un poco de miedo. No acostumbran a funcionar muy bien, ni en crítica ni en taquilla, pero como siempre, hay algunos ejemplos que nos hacen confiar un poco en este tipo de proyectos. Tuvimos la acertada y fiel Silent Hill (2006) de Christophe Gans, que está ya preparando su nueva película de la misma saga.

La saga de Sonic: la película (2020) que ha reventado la taquilla y ha conseguido ganarse a su público de una manera muy positiva y también la última producción de Universal Pictures junto con la enorme Nintendo, Super Mario Bros: La película (2023) que ha enamorado a muchísimos espectadores. Sí, es cierto que hay más producciones fallidas que producciones que logren tener un buen estandarte de calidad dentro de este mundillo de los videojuegos. Pero en este caso, solo me apetece acordarme de las que han sido buenas (por el bien de mi salud).

Quiero empezar hablando de Borderlands diciendo que es muy difícil adaptar una saga de videojuegos como esta a la gran pantalla. Es loca, absurda, muy exagerada y sumamente divertida. Pero era algo que Eli Roth podía hacer. O al menos eso creía.Los problemas de la producción de Borderlands ya vienen desde hace tiempo. Sus protagonistas no han hablado muy bien de ella desde un inicio y ha habido muchos reshoots, ya que parece que la película no se sostenía por ningún lado. Y aunque la entrada de Tim Miller como productor de la cinta, ayudara a su progreso en los reshoots, parecía que pasaría a ser otro producto que estaba destinado al fracaso.

Duele. Duele mucho. No me ha gustado nada de nada Borderlands. Puede que últimamente esté muy crítico, pero es que esta me ha dolido especialmente. Su diseño de producción es muy pobre y no consigue simular ese efecto bizarro y de locura insana que tiene el juego en cuestión. El guion y sus diálogos son verdaderamente malos, aparte de no saber lograr llevar bien a sus personajes en ningún momento del film. Cada cual es peor que el anterior.

Dejando todo esto de lado, hay que decir que los actores hacen lo que pueden con lo que tienen. Kevin Hart y Cate Blanchett destacan sobre un elenco que parece que no le importa lo que está sucediendo en pantalla, no tienen una buena dirección y se nota una barbaridad.No soy un chico que quiera hacer mala sangre de las cosas que no le han gustado, pero es que las escenas de acción y los VFX también dejan mucho que desear. Simplemente, parece que no se hayan esforzado en hacer una adaptación buena del videojuego y hayan querido hacer una simple película de aventuras de la cual no te vas a acordar de la mitad, en cuanto salgas de la sala. Es un poco triste, pero así es.

Supongo que si eres un fan acérrimo de los videojuegos de Borderlands, esto no te va a gustar nada de nada. Pero si eres una persona que no sabe de su historia ni de su “lore”, puede que en algún momento puedas disfrutar de esta película.Seguiremos esperando, juntos, a que llegue una adaptación buena de algún videojuego. Mientras tanto, podemos ver algunas series que se han estrenado recientemente, sobre algunos de ellos, que están realmente bien.

Paz ✌️

Vista en pase de prensa el 6 de agosto en el cine Phenomena, Barcelona
Distribuida en España por DIAMOND FILMS

Nota del autor:

3,5  ███ (Mala)

Película en CARTELERA a partir del 9 de agosto de 2024

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje