La última lidia (Tomás Ocaña Urwitz, 2022) -89 min-

La última lidia es un documental que recoge los testimonios y opiniones sobre la tauromaquia de una serie de personas, desde quienes trabajan en ello hasta intelectuales teóricos que poco tienen que ver. Tiene un montaje bastante ágil y típico, con declaraciones a favor y en contra salteadas, mezclado con lo que podrían ser retazos de un documental intimista sobre el torero Saúl Jiménez Fortes.

Contrastan bastante las personas que, estén más o menos a favor o más o menos metidas en la actualidad, han tenido un contacto con el mundillo, al menos con la afición en su vida y saben algo, hablando desde un cierto conocimiento palpable. Y aquellos que se pierden en temas académicos y teóricos y no parecen haber pasado mucho tiempo fuera de los libros, entornos académicos y urbanos, estos últimos me sobraban un poco la verdad, creo que podrían haber usado el metraje para otras cosas.

Creo que de lo que más peca este documental es de su indefinición general y su falta de elaboración, lo mismo podría decirse del montaje de varias de las declaraciones y sobre todo del tratamiento del tema. Una persona nada versada se quedará un poco igual y una mínimamente versada verá retazos que no van muy lejos. Los mejores momentos y lo que llega a tener más definición son los referentes a la familia Fortes.

Sientes que abren muchos temas, los mencionan, dicen dos cosas y ahí se quedan. He echado de menos mayor elaboración en la parte ganadera, el tema de las dehesas una mejor explicación de las personas que trataban eso, tanto las de una visión de su uso y posible desaparición en relación al toro como el contrapunto. Tampoco veo que tenga sentido poner ciertos comentarios exagerados y demagógicos que parecen de discusión barata poco sopesada de Twitter cuando hay oportunidad de profundizar en el tema y no andar con comparaciones exageradas y maniqueas.
Creo que una introducción sobre qué es todo esto de la tauromaquia, quienes trabajan en ella, un par de cifras quizá, un repaso histórico muy cortito, poca cosa, podría darle un toque para ser más accesible a cualquiera. Todo el tiempo no sabes si el documental solamente quiere recoger opiniones o tenía intención de llegar un poco más allá y se perdió en el proceso o en el resultado ya que hay algunas partes en las que va a algún sitio y corta a unas opiniones que a veces parecen interrumpir el fluir de la historia, quizá sea a propósito y quiera mostrar así las discrepancias.

A pesar de estos defectos tiene buenos momentos, despierta algunas emociones y creo que pone sobre la mesa todas las opiniones que tenemos ahora mismo en la sociedad sobre esto. Una de las reflexiones que se tocan es que la gente no quiere ver ciertas cosas de la realidad, de la naturaleza y de la vida y quizá sienten ese arranque de esconder y si pueden prohibir antes de exponerse a ello o dejar que otros lleguen a hacerlo.

Con todo, es interesante y creo que, tengas la idea que tengas al respecto, puedes encontrar algo en él. Eso sí, no lo recomiendo al que no sepa prácticamente nada y lo máximo que ha visto sobre toros es un cartel porque puede sentirse perdido.

Nota del autor:
6,0
██████ (Correcta)

TRÁILER:

.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *