Luminum (Maximiliano Schonfeld, 2022) – 64 min. –

Silvia y Adrea son madre e hija, dedican su vida a la observación y recopilación de pruebas de lo que ellas consideran evidencia de vida extraterrestre. Desde luces en el cielo a un extraño corte muy preciso de partes de ganado encontrado muerto que van documentando.

La cinta muestra diferentes escenas cotidianas de estas dos mujeres que despiertan cierta ternura y llegan a sacar alguna sonrisa. Tienen una casa llena de parafernalia y libros del tema y un museo llamado Visión Ovni en su localidad. También hacen encuentros con otros aficionados a la ufología de su zona para observaciones nocturnas.

La forma de realizar el documental se siente más como una película por su uso de los planos, la banda sonora y pequeños momentos ficcionados que contiene. Creas en los OVNIs o no, la pasión y la personalidad de las protagonistas a las que sientes que acompañas como uno más, te atrapa y genera cierta simpatía.

No se molestan en darte explicaciones ni en generar un hilo concreto, simplemente presenciamos pequeños momentos íntimos, una aparición televisiva, una llamada de internet, su casa, sus exploraciones, en escenas sucesivas que parecen una cinta de video en la que se fueron grabando cosas una tras otra o sobre otra y han quedado fragmentos unidos casualmente.

Todo esto no la hace difícil se seguir y de hecho es una obra muy agradable.

Vista en FILMIN dentro del Festival L’Alternativa 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta