Malnazidos (Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro, 2020) – 101 min –
Valley of the Dead (Título Internacional)

Malnazidos nos presenta una trama simple: en la guerra civil española los nazis prueban una nueva arma que no conoce de bandos, los zombies. Un pequeño grupo del bando republicano y otro del bando nacionalista se ven obligados a cooperar para subsistir contra un mal mayor. Puede pensar en que todo llegará a una lluvia de clichés, pero para mi sorpresa están bien llevados.

Consigue mezclar comedia, zombies y política sin resultar pesada ni caricaturesca. Aunque la trama es clásica consigue mantenerte atento y deseando saber por dónde continuará la trama. Como parte de la forma actual de hacer cine, no se corta en hacer referencias a otras películas como Aquel maldito tren blindado (1978),  Rec 3: Génesis (2012) e incluso El padrino (1972).

El equipo actoral sobresale, tomándose en serio la trama, tanto los principales (Aura Garrido hace una «Matacuras» brutal) como aquellos secundarios con apenas unos minutos o alivios comidos puntuales (Mouad Ghazouan es Rafir la representación de las tropas árabes en esta película y un chiste sobre la «baraka» como suerte continuada).

Opta por presentar un personaje gallego sin acento forzado, dice «hola soy de Boiro» y suelta  un par de chistes localistas. Y se agradece que no se marquen un clásico en el cine español, el usar un acento falso como para echar unas risas (aún estoy intentando olvidar a Belén Cuesta en 8 apellidos catalanes).

Malnazidos consigue lo que Overlord (2018) había intentado. Una película sobre zombies ambientada en los años de los totalitarismos, donde las carreras armamentísticas y el experimentar con humanos nos dan para muchas series B. Pensaba que después de Rec 3 había perdido la fe «zombiesca», y con esta película la recupere: Se puede hacer cine zombie en España.

Esta película del tándem de directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro tiene buen maquillaje, con unos zombies muy disfrutables. Muy bien complementados con un efecto salpicado de sangre, que parece que los protagonistas están en una fiesta Hollie Zombie. (que no tardará en ser un guion de serie B fijo).

Quizás falte algún chiste sobre los personajes políticos del momento. Apenas se hace referencia a Franco y nadie cita a Azaña. Tampoco se presentan las diferencias internas entre los partidos, pero claro eso ya es demasiado. Por qué hemos venido a ver zombies en los años 30.

En definitiva una peli que me daba miedo verla (porque claro… zombies-España es como pulpo a la gallega con piña) y cuando acabe de verla me dolió no haber pagado para verla en pantalla grande en el cine y me quedé con ganas de ver una secuela.

Distribuida en España por SONY PICTURES

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Diego Karasu

No hay mejor receta para disfrutar de una película machacada en campañas de marketing es ir sin ningún tipo de expectativas y dejarte llevar. Malnazidos nos trae una peli muy entretenida donde en los últimos coletazos de la Guerra Civil Española dos bandos aparentemente enemigos acérrimos tienen que apartar sus diferencias y hacer piña para sobrevivir a «armageddon zombie» que ha estallado en un valle perdido de la España profunda por culpa de unos nazis que siempre andan malmetiendo apocalipsis por donde sea. 

Tendrán tiempo para conocerse un poco mejor, aunque he de admitir que las dos líneas románticas están forzadísimas al no dar literalmente tiempo a conocerse; y cómo no meditar un poco que esta Guerra (como cualquier guerra) ha sido una pérdida de tiempo y de vidas.

El elenco de actores muy bien elegido, los actores me han encantado, sus personajes parecen sacado de algún videojuego (de hecho por momentos me sentí reviviendo al mítico Commandos) donde cada cual tiene su «especialidad» y carisma. Destacando la labor de Aura Garrido y Luis Callejo, aunque hay que recalcar que es un película coral donde todo -incluso el nazi- lo borda. Tanto vestuario, maquillaje (el aspecto de los zombies está muy conseguido) y la ambientación personalmente me sorprendió para bien. Un claro ejemplo de este cuidado en la producción es que en un momento de pausa de la película alguien pone la radio y se escucha maravilloso «The Prayer» de Ink Spots, un tema que nos retraerá a grandes partidas del Fallout (otro videojuego de culto, camaradas) y que fue lanzado en el año 1939 que es cuando acaba la Guerra Civil Española, en donde más o menos se ubica la película.

Ritmo trepidante, muertes que se ven venir, algunas resoluciones que podían haber sido mejor ejecutadas (o al menos de forma más épica), algo que no puedo pasar por alto es el uso de sangre por CGI (en forma de polvo rojo) que me sacaba de la peli cada vez que disparaban a un zombie… craso error, referencias cinéfilas por allí y por acá sin caer en lo tarantenesco y pequeños agujeros de guion que perdonamos por el bien de la historia… hacen que esta cinta sea una de las sorpresas para bien del cine español fantástico, que se estrenó el 2020 en Sitges pero que no llegó a cartelera hasta el 2022 ya que supongo que lanzar una peli de zombies españoles en pleno tiempo de pandemia mundial con las salas de cines tapiadas a cal y canto como que no. Mi nota se la gana por el nivel de entretenimiento que me ha dado, el cuidado que se ha tenido en ofrecer un producto de una calidad decente y un final que evita caer en el ridículo: 7,0.

 

TRAILER:

.

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *