Gunda (Viktor Kossakovsky, 2020) – 93 min. –

Este documental es el retrato de la vida en una granja, sin más, con el sonido real, ningún aderezo. La fotografía y aprovechamiento de la iluminación son excelentes.

Este íntimo retrato contemplativo enseña el día a día de varios animales de granja, sus ratos de relajación, sus paseos… Se centra especialmente en una cerda de cría desde que sus cerditos nacen hasta que son retirados de la granja. 
Al estar producido por Joaquin Phoenix y por los comentarios publicitarios y discursos muy similares de los medios con mensajes que la cinta no da (ya que es un simple ejercicio de contemplación), parece ser que se pretende usarlo como forma de mensaje pro veganismo.

Personalmente, creo que quien que se sorprenda con este documental o es muy de ciudad o vive en una burbuja de algún modo. Como persona de pueblo y que sabe perfectamente de todos los procesos de los animales que luego son para alimentación, este documental es una imagen bella, relajante y casi nostálgica de la forma en la que me gustaría que vivieran los animales que comemos, en una granja de toda la vida, en contacto con el exterior y no en una nave industrial. O como viven las vacas culonas de Asturias, tranquilamente, en campo abierto, hasta que llegue su día.

Es una buena obra de observación animal, sin florituras y con un toque dramático final, siempre anclado en la realidad y dejando que cada espectador sienta lo que evocan las imágenes según sus ideas y experiencia.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
6,0 █████ (Correcta)

La película está en cartelera desde el 28 de mayo de 2021

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta