Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero, 2019) – 98 min.

Santi, que vive en una furgoneta mientras se separa de su mujer, es agraciado con el premio del euromillón. (O de un sorteo similar). Al estar en pleno divorcio, decide ocultárselo a todo el mundo generando una comedia española de enredo.

 ¡Ah espera que esto es un remake! Pues muy mala idea. “Ah! Si yo fuera rico” es una comedia francesa, con el mismo planteamiento pero con actores franceses. Parece que alguien en un estudio se quedó enfadado con “Al agua gambas”, repasó su colección de DVD y dijo ¡Esta es la mía!. 

Esta no es otra gran inversión del cine español en Dani Rovira y eso se agradece. Nos recuerda a otras pequeñas comedias creadas desde las autonomías que le dan mil vueltas al eterno protagonista andaluz. (Como por ejemplo la gallega El año de la garrapata, 2004).

 

El elenco es conocido pero no demasiado. Son esas caras que ves en alguna película y serie, que se quedan en la retina como ¡Yo a esta persona la he visto antes! Pero eres incapaz de recordar donde. Ese donde, es en películas como Kiki, el amor se hace (2016) o series como Un paso adelante (2002)

Esta película está grabada en Asturias. Esto se nos recuerda de forma continuada, tanto en forma de expresiones (Oh), paisajes, fabadas y cachopos. Aún así este punto costumbrista es bastante sútil, si lo comparamos con algún aspecto de humor clasista (La reponedora que aspira a ser cajera por 800 euros al mes) y gordofobia (“El mantecas” el antagonista principal del que se hace humor en torno a su peso y a un posible desorden alimenticio). 

Esta película incluye un punto en el guión que se repite a lo largo de las comedias de enredo españolas. Se trata del personaje femenino que, después de ser engañada y tratada como si fuera estúpida, cae en la cuenta de que realmente el protagonista es buena persona y que sigue enamorada de él. (No se que traumas con el abandono tienen los guionistas españoles, pero en la reciente  Lo dejo cuando quiera, 2019 también estaba presente).
En resumen, es una buena campaña para las Loterías y apuestas del Estado pero un producto pésimo en cuanto a contenido. Si quieres reirte con un producto en torno a alguién que le toca un premio, mirate El concursante (2017). 

Vista en pase de prensa el 6 de noviembre en el cine Phenomena de Barcelona

Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES SPAIN

Nota del autor:
5,0 ████ (Mejorable)

La película está en CARTELERA desde el 15 de noviembre de 2019.

TRÁILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.