Real Detective ( Petro Duszara, Gabriel Pelletier, Robin Aubert, David Hackl, April Mullen, John L’Ecuyer, Martin Villeneuve, Mark Bacci, Michel Poulette , 2016) – 43 min.
Esta serie documental se centra en un caso por capítulo. Combinando las declaraciones de detectives reales de homicidios hablando sobre el caso que más les ha marcado en su carrera con dramatizaciones interpretadas por buenos actores y rodadas con calidad.

Este punto de vista totalmente centrado en la experiencia del detective desde como trabaja a como el caso afectó a su vida personal marca la diferencia respecto a los documentales de crimen a los que estamos más acostumbrados, enfocados más hacia el crimen y el asesino.

La calidad de la parte dramática hace que te sientas más en una serie de detectives de calidad que en un documental, a la vez que eres consciente de que estamos ante un caso que ha ocurrido de verdad y a cada rato el auténtico detective aparece explicando como lo vivió.

Este matiz hace que empaticemos más y lo veamos de forma distinta a otros documentales o series ficticias del género y hace que sea bastante efectivo.
Los aficionados a este tipo de documentales la disfrutarán por su calidad y el cambio de enfoque. También los fans de las series de detectives la encontrarán interesante ya que casi se parece más en ritmo y estilo a estas series que a los documentales.
El parecido de su imagen de promoción y nombre (¿a propósito?) con True Detective probablemente atraiga a algunos desubicados. Pero si son asiduos al género encontrarán sus horas bien gastadas.

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta