Red Sparrow (Francis Lawrence, 2018) – 139 min. –
Operación Red Sparrow (Hispanoamérica)
Gorrión rojo se trata de una adaptación de una novela homónima de 2013 que nos adentra en el mundo del espionaje ruso.
Para ser sincera: hay mucha violencia sexual en esta nueva película de Francis Lawrence, director de la saga Los Juegos del Hambre, con escenas abiertas de violación (e intento) y formas mucho más sutiles de abuso verbal y acoso. Al personaje de Jennifer Lawrence (Mother, 2017), se le dice repetidamente que su cuerpo no es el suyo, y en un momento dado, una superior le dice que su cuerpo pertenece al estado.
Vamos primero a desgranar un poco el argumento de partida. Dominika (Jennifer Lawrence, Madre, 2017), bailarina rusa retirada a causa de un accidente es reclutada para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada para trabajar para el gobierno ruso. Su principal objetivo es Nate Nach (Joel Edgerton, El regalo, 2015), un funcionario de la CIA que dirige una infiltración confidencial en la inteligencia rusa. Ambos caen en una espiral de atracción entre ellos y engaño que los hará estar en la cuerda floja, entre traicionar a sus altos cargos o dejarse llevar.
La verdadera pasión de Dominika es el ballet, pero un accidente temprano y brutal deja esa vocación fuera de su alcance. Entonces ella recurre a un tío, muy involucrado en el gobierno ruso, y se encuentra enredada en esa espiral. Lo que es más, ella es buena en eso e implica la primera desnudez en la pantalla de la carrera de Jennifer Lawrence. Pero Francis Lawrence escenifica el plano de tal manera que ofusca a su estrella. Otro actor bloquea la imagen que tiene la cámara de ella, que recuerda que los objetos están colocados estratégicamente para bloquear los tipos de desnudos que podrían causar que una película reciba una calificación más estricta.
Ironías de la vida, es una de las primeras películas en las que Jennifer Lawrence se inscribió después del revuelo de la piratería de fotos de celebridades en 2014 , que incluía fotos suyas desnudas. El evento generó una conversación sobre qué constituye un delito sexual y por qué ver una foto desnuda de alguien sin su consentimiento es una violación.
Domenika es hermosa, por lo que se ve obligada a convertirse en el «gorrión» del título, una mujer entrenada para usar esa belleza para encontrar los puntos débiles en otros seres humanos y explotarlos para obtener lo que necesita. Ella puede no quiere hacer esto pero debe hacerlo por su familia. Puede que ni siquiera le guste hacerlo. Pero también es por lo que le pagan, lo que su país requiere de ella. En ese caso, ¿da su consentimiento a todo lo que le sucede, sexual o no? ¿Puede un acto sexual del que ella tenga el control absoluto ser una violación porque lo está haciendo por orden de los demás, en lugar de hacerlo ella misma? ¿Hay algo realmente posible en ese escenario?
Nada de esto será nuevo para los fanáticos del género espía, pero Francis Lawrence filma la película como una gran tragedia, intercalando el accidente de ballet de Domenika con la fuga de un espía estadounidense interpretado por Joelb Edgerton, (a través de un montaje paralelo combinando las dos escenas en una misma secuencia), a quien finalmente conocerá y, tal vez, amará.
Supongo que el romance está ahí para fundamentar la película, y Lawrence y Edgerton tienen una especie de química genial. Es una película para adultos no en el sentido de que presenta violencia y sexualidad, sino en el sentido de que exige que te involucres con ella para determinar si incluso te gusta verla.
La escuela donde Dominika entrena está llena de muchos otros jóvenes rusos atractivos, algunos de los cuales se han unido voluntariamente al programa y otros que se vieron obligados a hacerlo. Todos están siendo entrenados para convertir sus cuerpos en armas en formas que van más allá de la destreza física. Al parecer, cuando Domenika deja la escuela alrededor del punto medio del programa para convertirse en un gorrión de pleno derecho, este hilo de la trama podría volver a resurgir, pero nunca lo hace. Solo hay una escuela en el medio de la nada en Rusia, donde a los seres humanos se les enseña a pensar en sí mismos ya no como a sí mismos, sino como objetos para el consumo por algo más allá de ellos mismos.
Por otra parte, ¿no tenemos que luchar contra esto, contra la idea de que nuestras vidas le pertenecen a alguien más que a nosotros mismos? El mundo está lleno de fuerzas que intentan decirte que lo que te ayudará a lograr la autorrealización porque es posible que no confíes en las respuestas dentro de ti. Y aún más allá de eso, ¿hay una metáfora mejor para convertirte en un actor famoso, por utilizar tu don para alcanzar un nivel de fama en el que tantas otras personas piensan que poseen un pedazo de ti?
Verdaderamente, todo un caramelo de película que te hará reflexionar.
Distribuida en España por 20th Century Fox España.
Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
La película está en CARTELERA desde el 2 de marzo de 2018.
TRÁILER :