Théo et Hugo dans le même bateau (Olivier Ducastel, Jacques Martineau, 2016) – 97 min.-
Paris 05:59 (Título internacional)

Aunque decidí a las primeras de cambio visionar esta película para poder desenmascarar las líneas maestras de esta historia, he de reconocer que cuando los primeros fotogramas pasaron por delante de mis ojos, quise abandonar. No estaba, ni estoy acostumbrado a ver cine de verdad. Si. Es justo esa palabra. Cine real, verídico, verdadero y extremadamente visionario. Pero un pálpito me recondujo a colocarme de nuevo en el sofá y a sumergirme por completo en el filme.

Otro de los motivos de esta elección radica en la pareja de directores que han acometido el proyecto (tanto detrás de las cámaras como en el guión): Olivier Ducastel y Jacques Martineau. Era, sin duda, una gran tarjeta de presentación. A mi parecer son dos de los mejores realizadores del momento. Y consiguen en hora y media una pequeña obra maestra.

Theo y Hugo_003La película es una novela sobre el amor, sobre los sentimientos entre dos hombres a los que les cambia la vida en los primeros minutos del metraje. Unos fotogramas oscuros, llenos de deseo y placer, que serán la base de lo que ocurrirá en el resto de esta historia. No debemos asustarnos cuando podamos comprobar por nosotros mismos un encuentro sexual explícito. Esas escenas de prodigiosa realidad grabadas en tiempo real pueden llegar a comprometer nuestra percepción. Pero si somos capaces de tener amplio espectro de miras seremos capaces de profundizar más allá de esos instintos primarios, por otro lado, totalmente esenciales. Los actores Geoffrey Couët y François Nambot, consiguen llevarnos a sentir en primera persona esos primeras sensaciones que les llevaran a enamorarse perdidamente el uno del otro. El filme ya ha sido censurado en algunos países por esos minutos de lujuria y pasión. Nunca entenderé los motivos que pueden llevar a las autoridades a realizar tal barbaridad en contra de la libertad de expresión.

Theo y Hugo_002No será hasta minutos después del apasionado y turbio encuentro, cuando los protagonistas se verán envueltos en una prueba de tal calado que los turbará durante todo el resto de la película. Y será a partir de ese instante cuando comience la verdadera historia de amor entre los protagonistas.

Los actores, sobresalientes. Tan cercanos y reales como la vida misma. La dirección, sencillamente magistral. 
Una película oscura, tierna, dura, perversa, romántica, desigual y única. 
Para no perderse bajo ningún concepto. 

Theo y Hugo_001Distribuida en España por SURTSEY FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA vía online, Murcia.

Nota del autor:
8,5 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  15 de julio de 2016.

TRÁILER – V.O.S.E. :

Written by Óscar Quiroga