The Shallows (Jaume Collet-Serra, 2016) – 87 min.-
Miedo profundo (Argentina / México / Chile)

Después de títulos de terror como La huérfana (2009) y thillers como Una noche para sobrevivir (2015), el director catalán Jaume Collet-Serra vuelve a la palestra cinematográfica para deleitarnos con una cinta de terror y supervivencia, Infierno azul.Su argumento cuenta la historia de Nancy (Blake Lively, Salvajes, 2012), una estudiante americana  que decide viajar a México a una playa paradisíaca a surfear y tomarse unas vacaciones después de la muerte de su madre. No obstante, esta idílica escapada se convertirá en una pesadilla cuando un tiburón blanco se cruce en su camino, quedándose estancada en un islote a un centenar  y pico de metros de la orilla y tenga que luchar contra él para sobrevivir.
 .
El terror y el suspense de este film está muy bien llevado a cabo, pese a su aire minimalista sin demasiadas florituras. Su director ha sabido plasmar imagen a imagen, con poco presupuesto, el drama de supervivencia que vive la protagonista. Podríamos distinguir dos partes en esta cinta: una primera más colorida, con un azul marino espectacular, un sol radiante, una Nancy llena de nostalgia y de ilusiones a la vez, que llega a la playa con ganas de superar su drama familiar pero con un único tono gris, que sería su negativa ante la afirmación de creer en la lucha por sobrevivir, cosa que extraemos de su conversación por teléfono con su padre en la que niega que su madre tuviera alguna alternativa por mucho que lo intentase. La segunda parte de la película es más oscura, gris, con un mar ennegrecido por el terror del tiburón, tonos sombríos y una protagonista abatida por el dolor y el miedo pero con una esperanza:  intentar sobrevivir a toda costa aunque parezca imposible. De este modo, ella vive de alguna manera el drama de su madre y sobrevive a una situación adversa, aunque no sea la misma, así que el paralelismo entre ambas figuras es latente todo el largometraje.
Infierno azul_001
La tensión no desaparece en ningún momento y fotograma a fotograma vamos viendo avanzar a Nancy, la vemos más fuerte, menos abatida y trazando los planes que sean necesarios. La figura del tiburón, aunque no la veamos físicamente demasiado, está ahí y sólo saber que su presencia existe nos hace estar alerta y pegados a la butaca.

Infierno azul_002Blake Lively está perfecta, interpreta con elocuencia su personaje, recayendo sobre ella el peso de la película. También está bastante acertado Óscar Jaenada (Camarón, 2005), aunque demasiado fugaz su aparición como para brillar.

Estamos ante una buena película mezcla de terror y thriller, muy sencilla pero bien atada, con una fotografía excelente e interpretaciones más que decentes que será una buena opción para la cartelera de esta verano.

Infierno azul_003
Distribuida en España por SONY PICTURES ESPAÑA.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  15 de julio de 2016.

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés