“[…] Su propuesta, demasiado condicionada por la frontera entre el drama y la comedia, y justificada con mensajes un tanto vacíos e incompletos, resulta por momentos demasiado aleccionadora […]«

 

mistress_america-cartel-6474Tracy (Lola Kirke) es una joven escritora primeriza y estudiante de literatura que acaba de mudarse a Nueva York para empezar con su primer año de estudios. Pero lo que a sus diecinueve años parece una estimulante aventura personal, termina con Tracy aislada, incomunicada, sin amigos en la universidad y cenando en soledad un trozo de pizza en un bar. Por si fuera poco, el prestigioso círculo literario Moebius le ha rechazado su primer manuscrito. Sin embargo, su vida dará un giro cuando conozca a Brooke (espléndida Greta Gerwig), su futura hermanastra, ya que la madre de Tracy y el padre de Brooke están comprometidos para el Día de Acción de Gracias. Brooke es una chica llena de energía que, cumplidos los treinta, ha decidido montar su propio restaurante. Pero su carácter excéntrico la convierte también es un excelente personaje literario que Tracy no va a dejar escapar.

Mistress America es una película de iniciación. Las ambiciones vitales de Brooke se convierten (más que en un modelo a seguir) en referente y materia de conocimiento para la joven Tracy, que ha comenzado a escribir su nuevo manuscrito, “Mistress America”, un frío y emocional experimento literario sobre la personalidad de Brooke, la mujer todoterreno que con sus armas arrastra a un conjunto de personajes hacia el clímax final de esta historia, escenario del cual será una lujosa mansión y residencia de la ex-pareja de Brooke, donde ella, siguiendo los consejos de su vidente, deberá renegociar (en términos económicos) su futuro.
Mistress America trata del drama que suponen los proyectos inacabados y la inconsistencia de las relaciones personales. Sin embargo, su propuesta, demasiado condicionada por la frontera entre el drama y la comedia, y justificada con mensajes un tanto vacíos e incompletos, resulta por momentos demasiado aleccionadora. Aún así, la última película de Noah Baumbach es una experiencia fresca y entretenida (incluso hiperactiva), que puede salvar más de una tarde de domingo y, con suerte, generar algún que otro debate interesante sobre sus múltiples capas.

 

Distribuida en España por FOX.
Vista en Cinesa Diagonal el 11 de noviembre, Barcelona.

Nota del autor:
4,5 ████ (Mediocre)

Película en CARTELERA a partir del  14 de noviembre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Mistress America
País: Estados Unidos

Duración: 84 min.
Director: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwing
Música: Dean Wareham & Britta Phillips
Género: Comedia | Cine Independiente. 

Reparto: Greta Gerwing, Lola Kirke, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones, Heather Lind, Michael Chernus, Cindy Cheung…

TRÁILER – V.O.

Written by Carles Masdeu