No he deshojado aún del todo la filmografía de Jaco Van Dormael, siendo Las vidas posibles de Mr.Nobody la única aproximación que tenía del director belga. En todo caso, el film que vi protagonizado por Jared Leto por aquel 2009 me dejó con ganas de ver más. La oportunidad ha llegado con esta sátira religiosa titulada El nuevo testamento.

Nos encontramos que Dios es un padre de familia que vive en Bruselas. Es un guarro, maleducado y se divierte viendo como la humanidad que ha creado está constantemente frustrada y sin esperanzas. Ante esta situación, su hija Ea decide boicotear el ordenador donde se realizan todas las “creaciones” y “códigos éticos”, decidiendo enviar a toda la humanidad un mensaje a sus teléfonos móviles en el que les dirá cuanto tiempo de vida les queda.

La película gira en torno al hecho de las consecuencias que provoca que los seres humanos sepan su fecha de defunción y las diversas reacciones que se contemplan. Algunas de ellas tienen una enorme gracia, como el chico que vivirá 62 años y reta a la muerte constantemente y que iremos viendo a lo largo del film u el caso del ser humano que más vivirá, con una prolongación de 102 años.

Porque pese al tinte de comedia que tiene, la cinta no escatima en mostrarnos otros hechos bastante crudos o momentos de autentica compasión hacía algunas personas dignas y ejemplares. En todo caso, esa cuenta atrás se convierte para muchos en una oportunidad para vivir lo que no han podido, plantearse las cosas de otra forma, hacer aquello que no pudiste o siempre has querido hacer o simplemente, no hacer nada y seguir como siempre.

Además, el tema religioso será duramente cuestionado con Ea, la cual intentará reformular el Nuevo Testamento, eligiendo a seis apóstoles más de los doce ya existentes, siendo parte del transcurso del film, ir conociendo uno a uno a los candidatos, su historia y sus propósitos. 

Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 el 10 de Octubre, Sitges.

Nota del autor:
7,0 ████████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  16 de Octubre de 2015

TRÁILER – V.O.S.

https://www.youtube.com/watch?v=hGE-GWHsW3c

 

Written by Akira Funakawa