“[…] una película imprescindible, de esas que traspasan la pantalla y se te meten debajo de la piel, que retrata lo mejor y lo peor del ser humano […]«

Junn es una mujer china-camboyana que vive en una residencia de ancianos en Inglaterra y su único hijo Kai, acaba de morir. Un día el ex novio de su hijo reaparecerá en su vida junto a una traductora, para ayudarla a comunicarse con un hombre al que acaba de conocer y a recordar a Kai al que ambos amaron de maneras muy distintas.

“Lilting” tal y como su traducción al español indica (cantarín) es cándida, melodiosa y conmovedora. Sus silencios están llenos de mensajes que sus personajes no necesitan decir con palabras, porque la conexión que hay entre ellos sencillamente no las necesita. Una historia sencilla, realista y desoladora, sobre los prejuicios sociales y religiosos, la soledad y el amor, sobre dos personas que no tienen nada en común, sólo aquello que sintieron por alguien que ya no está y que ahora sólo vive en sus recuerdos.

El trabajo que hace el realizador Hong Khaou en su ópera prima detrás de las cámaras es asombroso, consiguiendo plasmar la naturaleza de sus personajes en cada momento, con escenas tan intimistas como nostálgicas sin dejar a un lado el humor; porque una historia como esta sin algunas risas no podría funcionar. Lilting_001El trabajo interpretativo de cada uno de los actores se crece a medida que va avanzando el relato, ya que al fin y al cabo es una cinta de personajes y de situaciones humanas. Pero lo que consiguen por momentos Chen Pei Pei (Tigre y Dragón, 2000) como la madre desolada por la pérdida de su hijo y Ben Whishaw (El Perfume, 2006) como el ex novio de Kai es algo único.

Lilting es una película imprescindible, de esas que traspasan la pantalla y se te meten debajo de la piel, que retrata lo mejor y lo peor del ser humano. Utilizando como excusa a la muerte para descubrirnos lo que realmente significa el amor, que no conoce de sexos, edad o religión y que cuando es verdadero incluso traspasa las barreras del idioma.

Lilting_002Distribuida en España por SURTSEY FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en Cinemes Texas el 20 de Agosto, Barcelona.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  28 de Agosto de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Lilting
País: Reino Unido

Primera proyección: EEUU, 16 Ene. 2014 (Festival de Sundance)
Duración: 91 min.
Director: Hong Khaou
Guión: Hong Khaou
Música: Stuart Earl
Género: Drama. | Homosexualidad.

Reparto: Ben Whishaw, Pei-Pei Cheng, Andrew Leung, Morven Christie, Naomi Christie, Peter Bowles, Peter E. Hopkins, John Matthews, Shane Salter, Leila Wong

 TRÁILER  – V.O.S.E.

 

Written by Luis Franceshi