“[…] Ha logrado con muy poco y con una delicada selección en el casting un trabajo bastante bueno […] A pesar de las buenas intenciones del realizador asiático, la trama de por momentos es bastante predecible y adolece de algunos tópicos flagrantes […]«

No soy muy proclive a visionar cine asiático que no tenga que ver con artes marciales o acción por doquier. Sin embargo, este film me atrapó desde que pude leer su título. Además, su carta de presentación en sociedad cinéfila no pudo ser mejor: Premio Camàra D’or en el Festival de Cannes del año 2013 para su director, Anthony Chen.

Con el trasfondo imperial de la crisis que azotó el continente asiático a finales de los años noventa, el realizador sume al espectador en un drama de tintes psicológicos que tiene su base en su propia infancia. El espectador se asoma a la ventana de la vida de un niño llamado Jialer (Jialer Koh), criado en el seno de una familia de clase media en la ciudad de Singapur. La película gira en torno a él durante la primera gran parte del metraje, donde se nos presenta como un niño mimado y consentido. Sin embargo, la llegada de Terry (Angeli Bayani) una mujer filipina para hacerse cargo del servicio doméstico será el detonante de lo que ocurrirá en la parte final del filme.

Retratos de familia_001Temas como la inmigración, la denigrante educación que los vástagos reciben en las escuelas, la lucha de unos padres por tratar de mantener a flote una calidad de vida en la que se agolpan las calamidades, se ponen de manifiesto en una cuidada selección de escenas y en una fotografía más que aceptable.

A pesar de las buenas intenciones del realizador asiático, la trama de por momentos es bastante predecible y adolece de algunos tópicos flagrantes. Retratos de familia es una película con un bajo presupuesto que es capaz de mantener las emociones a flote para que salgas medianamente satisfecho de la sala de cine.

Retratos de familia_002Eso sí: el Sr. Chen tiene toda mi admiración. Ha logrado con muy poco y con una delicada selección en el casting un trabajo bastante bueno, que la hace parecer, incluso, portadora de un sello cinematográfico occidental.

Distribuida en España por GOOD FILMS 
Vista en PASE ONLINE en julio, Murcia.

 

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  10 de julio de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Ilo Ilo / 爸媽不在家 
País: Singapur

Primera proyección: Francia, 19 May. 2013 (Festival de Cannes)
Duración: 99 min.
Director: Anthony Chen
Guión: Anthony Chen
Música:  Lorne Balfe
Género:
Drama | Inmigración. Basado en hechos reales
Reparto: Yann Yann Yeo, Tian Wen Chen, Angeli Bayani, Jialer Koh, Peter Wee, Jo Kukathas, Naomi Toh

 TRÁILER

 

Written by Óscar Quiroga