“[…] Una película para toda la familia, con un director que busca reinventarse a sí mismo y que nos concede esta obra poco convencional a la par que agradable de ver. […]«
Ariane (Ariane Ascaride, musa y mujer de este director, conocida por papeles como la recientemente estrenada y comentada, La profesora de historia, 2014), cumple 50 años y tiene una tarta enorme y la casa llena de flores, pero está sola. No dispuesta a regodearse en su soledad, coge el coche sin un rumbo o destino claro, como diríamos: marcha “a la aventura”.

Con un título en mi opinión no muy acertado, que echa para atrás incluso; Guédiguian nos da cuenta de antemano, eso sí, de lo que vamos a encontrar en el filme: a Ariane. Porque ella es la película. Su rostro peculiar y extraordinariamente expresivo cautiva desde el principio; con esas duras facciones que contrastan con la delicada sensibilidad e incluso fragilidad de su personaje. Un alma de espíritu joven, que ni a sus sueños puede evitar dotarles de un personal toque propio, cercano a lo surrealista, y con un tono marcadamente cómico.

Un desfile de variopintos personajes acompañarán a la protagonista en este atípico viaje que tiene como meta más o menos inconsciente, la liberación y autorrealización de aquellos sueños pasados de juventud que, pese al paso del tiempo, no han llegado a marcharse.

el cumpleaño de Ariadne_001La última película del director de Las nieves del Kilimanjaro (2011) consigue un filme que entretiene, pero que falla en los “detalles”: con un final que resta originalidad al resto de la película, una introducción que aunque pretendidamente innovadora no funciona con la línea estética seguida por la película. La banda sonora, pese a estar adecuadamente elegida (Schubert, Verdi, temas populares franceses…), va perdiendo eficacia debido a su uso reiterado como recurso que podríamos tachar incluso de efectista, provocando que en más de una ocasión, la BSO cobre un papel prioritario frente a la trama.

En cualquier caso, una película para toda la familia, con un director que busca reinventarse a sí mismo y que nos concede esta obra poco convencional a la par que agradable de ver.

Distribuida en España por GOLEM

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 20 de julio, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  24 de julio de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Au fil d’Ariane
País: Francia

Primera proyección: Francia, 18 Jun. 2014
Duración: 92 min.
Director: Robert Guédiguian
Guión: Robert Guédiguian, Serge Valletti
Música:  Eduardo Makaroff, Christoph Müller
Género: Drama

Reparto: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Gérard Meylan, Jean-Pierre Darroussin, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Lola Naymark, Youssouf Djaoro

 TRÁILER – V.O.S.E.

Written by Guadalupe Larrey