Título original: Phoenix
Título alternativo: Ave Fénix (Argentina)

País: Alemania
Primera proyección: Canada, 5 Sep. 2014 (Festival de Toronto) 
Duración: 98 min.
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold, Harun Farocki (Novela: Hubert Monteilhet)
Música: Stefan Will

“ […] el guión, la interpretación actoral y la escenografía en su conjunto superan con creces mis expectativas sobre este film […] La sutilidad y la delicadeza con la que se crea esa atmósfera de posguerra hacen que la película sea aún más espectacular […]«

phoenix_posterPor fin llega a nuestros cines la nueva obra de Christian Petzold, película que ha ganado el Premio de la crítica Fipresci en el Festival de San Sebastián 2014. El director alemán ha optado de nuevo por el género dramático y por la (muy acertada) actuación protagonista de su musa, Nina Hoss. Se ha atrevido a crear una historia en forma de drama romántico, ambientado en la posguerra nazi en Berlín, donde Nelly, con ayuda de su amiga Lene, es rescatada de un campo de concentración con la cara desfigurada. Tras una difícil operación en la que le “recrean” sus característicos rasgos faciales, casi en su estado natural, Nelly se ve decidida a reencontrarse con el amor de su vida, Johnny, a pesar de las advertencias de Lene. Cuando consigue dar con él, Johnny no la reconoce, convencido de que su mujer no sobrevivió al holocausto. Juntos se embarcarán en un viaje que desvelará la verdad de su pasado y en el que la protagonista resurgirá de sus cenizas como un ave Fénix.

La cinta muestra secuencias aparentemente simples pero con una cautivadora intensidad sensorial evocada a través de distintos recursos. La palabra toma un papel importante, no solo gracias a canciones como Speak Low, que ocupa un significado inherente en el desarrollo del personaje protagonista, sino por los diálogos. Nos encontramos con frases que van más allá de ser sonidos, son más que palabras, ya que nos hacen sentir esa valentía y ese afán de supervivencia de una población bañada por el dolor y el sufrimiento del genocidio.

phoenix_001La impecable actuación de Nina Hoss (El hombre más buscado, 2014) provoca un estado de desgarrador sufrimiento que nos atrapa y del que no podemos escapar hasta que la protagonista, indagando en lo más profundo de su ser, encuentra su verdadero yo. Su forma de andar y las secuelas de la operación evocan el recuerdo de Nelly en su paso por Auschwitz, la persecución del su dolor allá dónde la dirigen sus pasos. Todo ello, unido a la manera en que se refiere a ella misma en tercera persona y la sombra que le acompaña define la notable complejidad de su personaje.

La sutilidad y la delicadeza con la que se crea esa atmósfera de posguerra hacen que la película sea aún más espectacular. La construcción de un conseguido escenario perturbador, plagado de escombros y casas derruidas, induce un estado de decaimiento crítico, a pesar de la ausencia de las tan recurridas imágenes brutales. Nos proponen otra visión, quizá menos macabra pero igualmente impactante, de la crudeza de la época.

phoenix_002Los elementos procurados para dar tensión visual en todo momento conducen a la significación máxima del relato. Por consiguiente, el juego de luces y sombras cobra una importancia reveladora. El matiz cromático de Phoenix, con ese rojo intenso, recurso bien utilizado por el director, da pie a numerosas interpretaciones individuales, cada cual más verosímil. La oscuridad también juega un papel importante; no se ve, pero se siente al personaje con más fuerza.

En definitiva, el guión, la interpretación actoral y la escenografía en su conjunto superan con creces mis expectativas sobre este film, que hace justicia a la trayectoria profesional del director alemán..

Distribuida en España por GOLEM DISTRIBUCIÓN
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem, el 1 de junio, Madrid.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del 5 de junio de 2015.

Una crítica de CELIA CLEMENTE | Colaboración enviada

 TRÁILER 

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *