güeros_bannerTítulo original: Güeros
País: México
Primera proyección: Alemania, 7 Feb. 2014 (Festival de Berlin)
Duración: 106 min.
Director: Alonso Ruizpalacios
Guión: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela
Música: Tomás Barreiro
Género: Drama.| Drama romántico. Comedia dramática. Road Movie.
Reparto: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Raúl Briones, Laura Almela, Adrian Ladron, Camila Lora, Alfonso Charpener, Marcelo Tobar

[…] Una road movie que muestra un gran equilibrio entre fondo y forma, muy interesante por su envoltorio pero más aún por lo que nos muestra y transmite […] «

Qué bien se siente uno cuando ve algo de un director con ideas, con algo diferente que contar o algo que contar de manera diferente, independientemente del resultado (exceptuando casos sangrantes). Porque sin ser ninguna obra maestra, no puedo evitar salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja tras ver Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014). La ópera prima del mexicano Alonso Ruizpalacios le sitúa como alguien a tener en cuenta en todo lo que haga de aquí en adelante. El éxito que ha ido cosechando en todos los festivales por los que ha pasado es cualquier cosa excepto sorprendente.

Tomás es un joven mexicano de provincias en el inicio de la adolescencia al que su madre ya no aguanta, por lo que decide enviarle a vivir a la capital con su hermano mayor, Sombra. Una vez trasladado, comprobaremos la despreocupación ante todo que tienen Sombra y su compañero de piso, Santos. Ésta es evidente desde que vemos las penosas condiciones en las que viven: sin electricidad, con la comida justa y con un más que caótico desorden. A lo anterior hay que sumarle su absoluta ignorancia e indiferencia respecto de una huelga estudiantil de exageradas dimensiones que les afecta de lleno, pues son universitarios. Con la llegada de Tomás, los tres deciden partir en busca de un músico mexicano que les recuerda a su padre fallecido y que, según ellos, podría haber salvado el rock mexicano. Así, nos adentramos en una especie de road movie en busca de ese supuesto ídolo al que sólo ellos conocen.

La película está filmada en un más que ideal blanco y negro, en formato 4:3. Soy de la opinión de que no es necesario que existan motivos fundados para rodar un film con estas características formales, que no siempre contentan a todo el público, pero se me ocurren cientos de motivos por los que Güeros es de esta manera y no de otra, siendo el más importante su universalidad. La cinta de Ruizpalacios no entiende de épocas ni de nacionalidades, es atemporal. No entendería que nadie se quejara por su formato, si bien éste ahuyentará a más de un posible espectador. Güeros es un retrato generacional de unos jóvenes ajenos a la realidad que les rodea, que da más importancia a sus sentimientos que a sus ideas. El tema político no es más que el trasfondo social en un viaje de (re)descubrimiento.
güeros_001El riesgo que asume Ruizpalacios es digno de admirar, juega con los elementos cinematográficos de una manera que le reporta más aciertos que errores. El dominio de estos elementos es brutal para un director novel, aunque en más de una ocasión peque de gustarse demasiado. El juego de luces y sombras que logra gracias a la fotografía de Damián García es de lo más destacable de la película, junto a la autoparodia que lleva a cabo Ruizpalacios en su guion, dejándonos unas pinceladas humorísticas muy buenas. No obstante, también se puede achacar en algunos momentos su inexperiencia tras las cámaras, como en la excesiva repetición del recurso del silencio y en un par de momentos surrealistas (en cuanto a situaciones ocurridas) que no termino de creerme.

No me queda nada más que recomendar ésta fresca y más que interesante película, una road movie que muestra un gran equilibrio entre fondo y forma, muy interesante por su envoltorio pero más aún por lo que nos muestra y transmite. No hay que dejar de lado un guion (casi) sin fisuras, el cual se sostiene gracias a unas interpretaciones que rebosan naturalidad. Y sí, Güeros tiene algunos chispazos de gran cine. Puede que tengamos un autor en ciernes tras esta ópera prima.

Distribuida en España por GOOD FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Casa América (Sala Iberica) el 28 de abril, Madrid.

Nota del autor:
6,5 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 8 de mayo de 2015.

TRÁILER

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *