Título original: Refugiado
País: Argentina
Primera proyección: Francia, 18 May. 2014 (Festival de Cannes)
Duración: 125 min.
Director: 
Diego Lerman

Guión: Diego LermanMaría MeiraGustavo CabañaMaría Eugenia Castagnino
Música: José Villalobos
Género: Drama | Road Movie. Violencia de género.
Reparto:
Julieta DíazSebastián MolinaroMarta LubosValentina García GuerreroSilvia BayleSofia PalominoSandra VillaniPaula IturizaCarlos Weber

“[…] película interesante por la denuncia social que desarrolla y, sobre todo, por el tratamiento que hace de ésta […] pese a resultar algo irregular y disperso en ocasiones. termina por convencerme, aunque sin deslumbrar […] «

 

Matías, un niño de 7 años, está jugando en una fiesta de cumpleaños con sus amigos. A la hora en la que los padres tienen que pasar a recogerles, resulta que nadie va a por él, por lo que la madre de un amigo se ocupará de llevarle a su casa. Cuando llega a casa, se encuentra a su madre tirada en el suelo, rodeada de vidrios y con claros síntomas de haber recibido una paliza. A partir de aquí asistiremos -palabras del propio director- a una road movie doméstica. Matías (Sebastián Molinaro) y su madre Laura (Julieta Díaz) huirán a toda costa de un peligro permanente (el padre y marido maltratador) que no llegamos a ver, sólo a intuir y escuchar. Así, de refugio en refugio, asistiremos a un drama con tintes de thriller psicológico en el que los protagonistas buscarán la felicidad.

Diego Lerman se encarga desde el primer momento de dejar claras sus intenciones, pues entre la cámara y los personajes siempre suele haber algún elemento de por medio, dando la sensación de que éstos huyen de la cámara o la cámara de ellos. La forma lejana e incompleta en la que vemos en ocasiones a los protagonistas, pese a haber otros momentos en los que predominan los primeros planos, acentúan la sensación de inestabilidad en sus protagonistas: el niño que no puede jugar al fútbol con sus amigos, que tiene que hacer de héroe protector de su madre (secuencia inicial con capa de superhéroe) a la vez que afronta el desconocimiento de una situación de gran envergadura, y que desarrolla las actitudes propias en un niño de su edad; y la madre víctima directa de la violencia de género, que quiere ante todo proteger a su hijo y que llevará a cabo una serie de acciones contradictorias -características en mujeres en su misma situación- a lo largo del metraje,

refugiado_002El principal acierto del director argentino es afrontar una temática tan actual y peliaguda de una manera inusual: desde la mirada de un pequeño de 7 años. Así pues, Lerman nos presenta un tratamiento edulcorado en su forma, aunque no así en su contenido; el filme reniega del efectismo en la totalidad de su metraje. El uso de la música es casi imperceptible -curiosamente, se utiliza con mayor intensidad en las secuencias de menor tensión-, quizá para evitar la muy usual manipulación al espectador. Al fin y al cabo, la película nos presenta algo visto en numerosas ocasiones pero desde una perspectiva diferente y enriquecedora; la película de clásica índole manipuladora en manos de un hombre con un estilo mucho más autoral.

Encuentro la primera mitad del metraje excesivamente dispersa, costándome demasiado entrar en la película. También noto una palpable frialdad que me aleja de la historia, la cual se acentúa gracias a una fotografía en la que predominan unos tonos oscuros, coincidiendo con el trasfondo de la temática. Pero, gracias sobre todo al empeño de la estupenda pareja protagonista, termino por entrar de lleno para la segunda mitad de la película. Aunque un final que sirve como liberación de Matías, que se evidencia en la fotografía e iluminación -y en el propio lugar en el que desarrolla-, me deja bastante indiferente y sorprendido, ya que formalmente rompe con todo lo propuesto anteriormente. Un excesivo simbolismo en su final que, acompañado de una situación algo surrealista, se aleja del realismo apreciado en el resto del filme.

refugiado_001Refugiado termina siendo una película interesante por la denuncia social que desarrolla y, sobre todo, por el tratamiento que hace de ésta. Es un drama psicológico que se apoya en dos interpretaciones veraces y convincentes, que pese a resultar algo irregular y disperso en ocasiones. termina por convencerme, aunque sin deslumbrar.

Distribuida en España por CARAMEL FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Princesa el martes 24 de Febrero, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 6 de Marzo de 2015.

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *