Título original: Shadow Dancer
País: Reino Unido
Primera proyección: EEUU, 7 Sep. 2014 (Festival de Sundance)
Duración: 101 min.
Director: 
James Marsh

Guión: Tom Bradby (novela: Tom Bradby)
Música: Dickon Hinchliffe
Género: Thriller | Terrorismo. Espionaje.
Reparto
: Clive OwenAndrea RiseboroughGillian AndersonBarry BarnesMaria LairdBen SmythBrid Brennan, Jamie ScottBradley BurkeDaniel TatarskyTom BennettNia GwynneJason StalkeyNicholas AsburyMorgan WatkinsCathal MaguireAidan GillenDomhnall GleesonIan PattersonMichael McElhattonDavid WilmotAlan O’NeillGary LydonDavid HerlihyStuart GrahamMartin McCann

“[…] Agente Doble supone un thriller que hay que ver, filmado con un mimo y una sobriedad tremenda; se aleja del manido thriller de acción de ritmo trepidante, aportando un toque documentalista que le viene de perlas. Pero todo sea dicho: tanta corrección acaba mermando el resultado final […] «
Agente doble_poster

El film abre con una secuencia en la que vemos a una niña, Colette, la cual ve como traen herido a su “hermano” Sean,  tras haber recibido un disparo. James Marsh consigue dotar a la película de una atmósfera opresora y que esconde algo turbio desde esa secuencia que abre el metraje. Años más tarde, en 1993, Colette McVeigh (Andrea Riseborough), miembro activo del IRA, es capturada por el MI5 tras cometer un atentado fallido en la ciudad de Londres. Mac (Clive Owen), el oficial al mando de la investigación, le brinda la oportunidad a ésta de evitar la cárcel y volver a Belfast con su hijo, en caso de que se convierta en informadora del servicio de inteligencia británico.

 

Agente Doble puede resultar de primeras un producto que crea incertidumbre en el espectador. ¿Por qué llega a España directamente a formato doméstico y 3 años después de su estreno oficial? La respuesta a priori se torna complicada; James Marsh es un reputado director, conocido sobre todo por el documental Man on Wire (2008) y por La teoría del todo. Agente Doble no es un thriller al uso; aunque trate un tema que ha sido llevado a la pantalla en multitud de ocasiones, su forma no es para nada convencional. Es un thriller de desarrollo lento, que se cuece a fuego lento y con una forma muy cuidada. Esto quizá haya supuesto un motivo de alarma para las distribuidoras y por eso nos llega tan tarde.
agente doble_002

Ya sumidos en el desarrollo de la película, nos encontramos a una joven mujer que tiene que acceder a colaborar para el servicio de inteligencia británico, poniendo en peligro los planes de sus propios hermanos, también miembros activos del IRA. Colette se encuentra asustada e indefensa, sabe que de una manera u otra está acabada, y Andrea Riseborough se encarga de hacernos llegar y creer todas sus dudas y miedos, a través de una desgarradora interpretación.  Marsh filma sin prisas, apoyándose en planos largos, y otras veces en el uso de la cámara en mano, para añadir veracidad; el trabajo de fotografía de Rob Hardy es genial, su fotografía lúgubre en la que predominan tonos grisáceos, se encarga, junto a la más que correcta música de Dickon Hinchliffe, de dar una mayor presencia a la adecuadísima atmósfera de la cinta. El guión, el cual se encarga de adaptar el propio escritor de la novela, Nick Hornby, es quizá lo más endeble del film. Imagino que los cambios respecto de la novela serán mínimos, por lo que queda achacar algo más de garra a la historia original; una mayor intensidad y presencia narrativa, algo totalmente independiente del rimo lento de la película. Creo que hubiese ayudado a llegar más lejos a la totalidad del film, pues salvo un par de giros, siempre da la impresión de que falta algo.
agente doble_001

A la ya mencionada gran interpretación de Riserobough, se unen caras muy conocidas como Clive Owen, que realiza su papel fetiche de tipo serio con excesiva corrección; y Gillian Anderson, cuya aparición siempre supone un aliciente; siempre aporta un plus su presencia. El resto del plantel de secundarios está repleto de caras conocidas del cine y la TV inglesa, que resultan creíbles todos y cada uno de ellos.

 

Agente Doble supone un thriller que hay que ver, filmado con un mimo y una sobriedad tremenda; se aleja del manido thriller de acción de ritmo trepidante, aportando un toque documentalista que le viene de perlas. Pero todo sea dicho: tanta corrección acaba mermando el resultado final; se echan en falta momentos épicos, que nos permitan alcanzar cotas como espectador que sólo el cine pone a nuestro alcance. Además permite descubrir en James Marsh a un director con verdadero talento y personalidad, ya que en La teoría del todo (2014) la dirección pasaba a un segundo plano, siendo lo más olvidable del trabajo. En cualquier caso, Agente Doble se encarga de mostrar cómo de bien es capaz de dirigir una película el británico.

 

Distribuida en España por GOOD FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA vía Online, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 13 de Febrero de 2015.

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *