Banner madre e hijo

Título original: Pozitia copilului
Títulos alternativos: Instinto Materno (Argentina)
País: Rumanía
Primera proyección: Alemania, 11 Feb. 2013 (Berlin International Film Festival)
Duración: 112 min.
Director:
Calin Peter Netzer 

Guión: Razvan Radulescu, Calin Peter Netzer
Música: 
Género: Drama
Reparto:
Luminita Gheorghiu, Bodgan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia

Gran parte de la fuerza de Madre e hijo reside en el guion […] Desde la primera escena, el conflicto se centra en un muy poco sutil complejo de Edipo […] trata temas universales con los que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad es capaz identificarse»

hHWjrKKiEl año pasado, en la 63 edición del Festival de Cine de Berlín, el Oso de Oro fue para una película que, dentro de una Sección Oficial bastante irregular, logró armonizar la opinión de los críticos, que en general, tuvieron una actitud positiva ante ella (no es casualidad que también se llevara el Premio FRIPESCI de la crítica internacional): Madre e hijo, de Calin Peter Netzer. La historia nos habla de Cornelia, una mujer de clase acomodada que se lamenta de la poca atención que le presta su hijo Barbu, al que adora. Un terrible acontecimiento dejará en evidencia que la actitud sobreprotectora y obsesiva de Cornelia ha convertido a Barbu en un hombre cobarde y dependiente, incapaz de hacer frente a sus problemas y de mantener una relación normal con cualquier persona, incluida su madre.

En los comentarios recogidos en el dossier de prensa, la productora de la película, Ada Solomon, afirma que la actriz LuminitaGheorghiu“se sumergió en el personaje de Cornelia, que no tiene nada que ver con su personalidad y apariencia física”. Sorprende esta declaración, ya que, cuando uno ve Madre e hijo, es imposible imaginarse a Gheorghiu de otra manera. Ella es Cornelia, y viceversa. Resulta difícil creer que Gheorghiu, o cualquier otro actor de la película, pero sobre todo ella, están interpretando. Nos encontramos ante una historia de personajes reales, creíbles dentro de lo desagradable, cuya trama se desarrolla en muy pocos días, pero en ese tiempo, serán conscientes de los errores que han cometido a lo largo de su vida. Algunos quizás puedan tener solución, otros no.

El director Calin Peter Netzer encaja a la perfección en la corriente del llamado Nuevo Cine Rumano, iniciado con La muerte del Sr. Lazarescu de Cristi Puiu (2005) y 4 meses, 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu (2007). Netzer aplicael  estilo crudo e hiperrealista,de cámara en mano, intencionadamente brusco y aparentemente descuidado, aunque su atención a las reacciones que quedan en segundo plano descubre una elaborada puesta en escena.Esta superposición de planos simbolizan todas las capas ocultas que tiene la película. Lejos de los encuadres fijos propios de Mungiu, Netzerse muestra constantemente activo, siguiendo a los personajes hasta el extremo.
Fotograma madre e hijoGran parte de la fuerza de Madre e hijo reside en el guion, de clara inspiración teatral, de RazvanRadulescu, que participó en el de las películas de Puiu y Mungiu que hemos mencionado antes. Desde la primera escena, el conflicto se centra en un muy poco sutil complejo de Edipo (ese momento del masaje, tan violentamente explícito), que se hace eco de una generación anulada por el excesivo cuidado de los padres, que siguen tratando a sus hijos como niños, confundiendo falta de privacidad y de libertad con amor y familiaridad. Esta situacióninspira ciertos toques de humor cínico y crítico, especialmente en relación con la banalidad burguesa, dentro de una sociedad en la que todo se puede comprar.

Trabajos como Madre e hijo confirman que el buen estado del cine rumano no era un acontecimiento pasajero, como algunos presagiaban en su momento. Incluso no es descabellado afirmar que la película de Netzer es mucho más asequible para un alto rango de público de lo que pueda parecer a primera vista, ya que trata temas universales con los que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad es capaz identificarse: la fatalidad del destino frente la responsabilidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos. Al final no se puede evitar sentir empatía hacia una mujer que acaba de darse cuenta de que, de un modo u otro, ha perdido a un hijo. 

 Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA el 21 de Mayo de 2014 en los Cines GOLEM, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy Buena)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 23 de Mayo de 2014.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 8,0

Written by Sofia Pérez Delgado

Redactora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *