Título original: Horizonte
País: España
Primera proyección: España,  2012 (Festival de Sitges)
Duración: 24 min.
Director:
Aitor Uribarri

Guión: Aitor Uribarri
Música: Aitor Uribarri
Género: Drama
Reparto:
Ana FernándezClaudia VegaManuel MorónIñaki Ardanaz

“Un buen ejercicio estilístico que sirve de sobra para mostrar que el equipo puede hacer un buen producto si se le da presupuesto […]  Que hay tensión dramática a la largo del corto es algo innegable, y ese logro consigue que el visionado nunca resulte aburrido. Pero uno no deja de pensar qué hubiese pasado si el guión hubiera estado a la altura del resto de los apartados

Los cortos suelen ser piezas de factura sencilla que pretenden plasmar una idea rompedora y que llame mucho la atención. Así se demuestra ingenio usando un presupuesto bajo. “Horizonte” (Aitor Uribarri, 2012) juega a algo distinto. Con 23 minutos y pico de metraje, nos encontramos con una historia de ficción post-apocalíptica que empieza en punto álgido y que de buenas a primeras recuerda a “The road”, la novela de Conrad Mccarthy adaptada al cine por John Hillcoat en 2009. Una madre y su hija (Ana Fernández, «Policías  en el corazón de la calle» (2000-2003) y Claudia Vega, «Eva» 2011) viajan por una carretera desierta a sabiendas de que algo las acecha.

La factura de “Horizonte” está a la altura de un largometraje. Muy cuidada, se ha invertido presupuesto en tener unos buenos efectos especiales, maquillaje de calidad y un equipo de grabación que permite rodar las excelentes localizaciones como se merecen. Pasaría sin problemas por el fragmento de una película que pretende moverse por el gran mercado. A ello hay que sumarle la buena dirección de Aitor Uribarri (“Trooper”, 2008), que sabe crear tensión durante todo el metraje, colocando la cámara en el lugar adecuado para provocar emociones en el espectador. Además, plantea bien los espacios exteriores abiertos y abandonados con planos generales contrastándolos con otros cortos en interiores que se hacen asfixiantes.

El guión, también obra de Uribarri, ya es otro cantar. El inicio es atractivo, pese a su sencillez, su escasa originalidad y que tire de la manida voz en off. Pero esa notoria falta de ideas nos conduce por lugares demasiado transitados, y todo te suena a otra cosa, como si ya lo hubieras visto en otros sitios, y acaba siendo una amalgama de pedazos de otras cintas.

No ayuda que algunos pequeños detalles queden mal hilvanados entre sí y dejen una sensación de poca cohesión interna del relato. Tampoco que la moraleja, que disparan al principio y retoman al final en off, esté tan implícita en muchas propuestas del mismo género. Para eso, era más fácil empezar citando a Nietzsche con su “Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo” (Friedrich Nietzsche, “Más allá del bien y del mal”, 1886).

Para rematar, igual que es una acierto el inicio in media res, el final deja sin resolver preguntas lanzadas, provocando una sensación de inconclusión un tanto amarga. Contribuye a ello que la última escena no esté del todo lograda, aunque en este caso parece que más que un problema de guión lo que ha fallado ha sido la tibieza emocional con que se ha filmado. Porque que hay tensión dramática a la largo del corto es algo innegable, y ese logro consigue que el visionado nunca resulte aburrido. Pero uno no deja de pensar qué hubiese pasado si el guión hubiera estado a la altura del resto de los apartados.

Sin ir más lejos, la fotografía es excelente. Combinando colores fríos, con predominio del gris y del azul, le da un look a la propuesta muy conseguido y que casa perfectamente con el género. Las localizaciones parecen sacadas de un blockbuster americano de terror y nada tienen que envidiar a decenas de cintas con buena crítica y que todos hemos visto.

Las interpretaciones son más que correctas. Ana Fernández está siempre bien y pasa con nota los momentos que más le exigen. Claudia Vega necesita lucirse menos pero eso no quita de que construya un personaje muy humano y creíble. Y Manuel Morón (“Celda 211”, 2009) consigue transmitir esa ambigüedad que requiere su ermitaño. Si hay un pero ese sería que los monstruos a veces tienen unos movimientos un poco de figurante de túnel del terror.

Es una pena que haya tantos problemas en el guión. Al final queda como un buen ejercicio estilístico que sirve de sobra para mostrar que el equipo puede hacer un buen producto si se le da presupuesto. Pero con esa inversión y con algunos apartados rallando a tan buen nivel, es una oportunidad desperdiciada de haber ido un poco más allá.

Ya lo puedes ver en Plataformas VoD (a partir del 06 de Junio de 2013) 

Moviesiders Filmin Nubeox Filmotech | Wuaki

Nota del autor:
5,0 █████ (Pasable)
Promedio de notas:
No realizado. Película en PLATAFORMAS VoD a partir del 06 de Junio de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 5,0

Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *