el-renacido-10
The Revenant (Alejandro González Iñárritu, 2015) – 156 min –

el-renacido-8Lo nuevo de Iñárritu es una adaptación literaria de una obra basada en hechos reales. Pero no es en el argumento en donde recae el interés de la película, a pesar de que el trasfondo sea potente: se nos habla de superación, de supervivencia, de amor, y de venganza. Un mensaje sencillo que el espectador ya puede prever de antemano.

El filme se desarrolla durante 250 minutos de bellos y salvajes paisajes nevados que contrastan con el enorme sufrimiento humano al que asistimos durante ese largo viaje. El metraje es quizás, algo excesivo, con 20 o 30 minutos menos probablemente hubiese tenido un mayor “efecto” sobre el espectador, que en un momento dado llega a saturarse de todas las penurias que sufre nuestro querido Dicaprio. Desgracia tras desgracia, pero ahí se mantiene él, invencible. Todo ello para acabar con una agridulce moraleja: On est tous des sauvages (Todos somos salvajes). Porque no nos olvidemos, El Renacido es una historia de venganza, pero también de reivindicación, señalando a los indios del siglo XIX no como las víctimas, pero tampoco como los villanos. De hecho, les deja a ellos en mejor lugar que a los blancos norteamericanos, sin duda en un intento por reclamar justicia histórica. Y una interesante propuesta, dicho sea de paso, para aquellos que están aburridos de las insaciablemente repetidas historias de indios y vaqueros.

el-renacido

Una fantástica película de aventuras, sin grandes giros de guion ni elocuentes diálogos, pero innegablemente hermosa. La tensión se mantiene de principio a fin, aun sin contar con estos a menudo recurrentes recursos. Y esto es aún más destacable teniendo en cuenta que no estamos ante una película dinámica, en la que apenas hay montaje y los planos secuencias se suceden los unos a  los otros. No en vano, parece ser la firma de identidad de Iñárritu, ¿no?

el-renacido-2

Pero el virtuosismo de la técnica del director mejicano no brillaría de la misma manera sin el trabajo de su mano derecha, el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

La película es redondeada por una cuidada puesta en escena, así como una destacable labor de vestuario y maquillaje y, por supuesto, las ya mencionadas grandes interpretaciones. Dicaprio no habla, pero tampoco hace falta. Tom Hardy, por su parte, consigue convertir un villano arquetípico en un personaje interesante.

Pd: película no apta para estómagos sensibles.

Distribuida en España por FOX.

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Cinesa Príncipe Pío, el 22 de enero de 2016, Madrid.

 

Nota del autor:
9,0 ███████ ( Muy Buena)

Película en CARTELERA a partir del  07 de febrero de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Guadalupe Larrey