El intercambio (2008)

Título original: Changeling
País: EEUU
Primera proyección: Francia, 20 May. 2008 (Festival de Cannes)
Duración: 141 min.
Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Música: Clint Eastwood
Género: Intriga. Drama. (Basado en hechos reales)
Reparto: Angelina JolieJohn MalkovichJeffrey DonovanColm FeoreAmy Ryan, Gattlin Griffith, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome, Denis O’Hare

“Inolvidable […] El argumento va cobrando fuerza con el paso de los minutos […] a pesar de lo angustioso de la historia, que desborda realismo, la cinta no deja de estar envuelta de una belleza infinita copada por una banda sonora inmejorable […] el reparto culmina unas interpretaciones excelentes […] Guión sublime, sobrecogedor […] Eastwood completaba su pareja de ases logrando dos películas tan magistrales como la presente y Gran Torino, en el mismo año [...]“

Esta es una historia de desesperación, angustia e impotencia, pero también de coraje y esperanza. Su argumento, que va cobrando fuerza con el paso de los minutos con la intención de ser exprimido pero sin llegar a agotarse su jugo en ningún momento, refleja el incansable trabajo de Christine Collins (Angelina Jolie), una madre luchadora que tras ver cómo su hijo, Walter, desaparecía en misteriosas circunstancias no paró ningún día de buscarle, superando como pudo todos los obstáculos que no paraban de emerger en su camino.

La película nos habla precisamente de esa búsqueda, presentándonos a una Christine Collins llena de una admirable fortaleza interior que no es suficiente para emprender su difícil y dramática tarea. El reverendo Briegleb (John Malkovich), azote de la corrupción policial, se convierte en su aliado en tan enigmática aventura, bloqueada con fuerza precisamente por las autoridades policiales. Claro ejemplo de esto es que al encontrar los agentes al supuesto hijo de Christine Collins y comprobar ésta que no es el suyo, la policía no sólo le obliga a llevarse al niño a casa “para que se asegure” sino que cuando rechaza cuidar al mismo por que su intención es encontrar al suyo, es tachada de loca y enviada a un hospital psiquiátrico por orden directa del déspota capitán J. J. Jones (Jeffrey Donovan).

A pesar del carácter angustioso de la historia, que desborda realismo, la cinta no deja de estar envuelta de una belleza infinita copada por una banda sonora a mi parecer inmejorable, llena de tristeza pero a su vez repleta de esperanza. Consigue fusionarse a la perfección con la trama del filme. La fotografía, fresca y actual, combina bien con una buena dirección artística que sabe representar con acierto los años 20 de una forma que da credibilidad a esa ambientación, así como el vestuario de la misma ha sido cuidadosamente escogido.  El guión, de J. Michael Straczynski, resulta tan sublime como sobrecogedor y en él se incluyen frases de testimonios de la auténtica Christine Collins. Son detalles que hacen de esta cinta, una gran película, siendo para mi persona, inolvidable.

Todo esto sumado a un reparto que culmina unas interpretaciones excelentes, como el trabajo que hace Angelina Jolie en el papel de Christine Collins: quizá, el mejor papel que ha realizado tan preciosa actriz en su carrera y superior a todos sus compañeros de plantel en esta película. Destacar también a John Malkovich, del que no es un secreto decir que hace un papel magistral, pues siempre resulta una garantía verle en cualquier película, ya que su trabajo siempre conserva cierta regularidad. Jeffrey Donovan, en el papel de J. J. Jones, logra una interpretación convincente, que puede provocar incluso el rechazo justificado del espectador hacia su personaje, por lo frívolo, manipulador y patán del mismo. Para mí, la sorpresa de este reparto tan igualado.

Y así Clint Eastwood, en el año 2008 completaba su pareja de ases, logrando dos películas magistrales como “El intercambio” y “Gran Torino” (2008). Por supuesto, la mano de Eastwood en la cinta es palpable en todo momento, pues la elegancia con la que se desenvuelve la historia sólo puede ser obra de un director tan grande como él.

Dicho todo, añadir que la historia que se presenta en esta película está basada en hechos reales, por lo que que recomiendo firmemente, si se desconocen los mismos, no documentarse hasta el final del visualizado de la misma para mantener intacta la sorpresa que seguro ofrece esta cinta.

Nota del autor:
9,5
 █████████ (Excelente)
Promedio de notas:
7,9 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 7,4 | CINEol: 7,5 | IMDB: 8 | LGEcine: 8,7 

Escuchar BSO (Enlace externo)

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca Román
Resulta sorprendente que una historia tan increíble como la que se cuenta en la película “El Intercambio” sea de verdad. […] Si hay algo que la cinta sabe reflejar muy bien es la auténtica vergüenza que es la gran corrupción policial […] Unos policías que son mostrados como auténticos incompetentes, que se preocupan más de su apariencia y reputación que por servir a la ley y al ciudadano. […]Hay que reconocer que pese a que Angelina Jolie no sea una de mis actrices predilectas […] su interpretación es notable […] No se queda atrás tampoco la interpretación de John Malkovich […] La ambientación es excelente , logrando hacer más que creíble la ciudad de Los Angeles de los años 20 […] quedé fascinado con detalles cómo el tranvía o sus vehículos […] Merece la pena poner la cinta en STOP para verlo al detalle. Una gozada. […] 8.

Miquel Alenyà
“La historia, aparentemente sencilla, se complica progresivamente […] El film deviene una exploración de la perversidad […] Combina el tenebrismo de algunas imágenes con la simbología del estado de ánimo de una madre desesperada y desolada […] el cruce de intereses que muestra, el cúmulo de ineptitudes que descubre, las escalofriantes deslealtades que denuncia y las diabólicas manipulaciones que explica, confieren al relato una profundidad que me deja satisfecho […] En ningún caso, el film es una obra simplista […] Historia que propone una reflexión seria y reposada y el retrato que compone de una mujer luchadora, valiente y tenaz […] La emoción que transmite ex importante, pero lo es aún más la reflexión que suscita […] trabajo muy notable […] estilo narrativo elegante, preciso y crítico […] ambientación admirable y de gran interés […] Film de factura clásica […]” 8.

About these ads