Eddington (Ari Aster, 2025) – 145 min

Un Sheriff de pueblo sureño ninguneado que vive una situación compleja en casa y está abrumado por las distópicas y arbitrarias medidas de 2020. Decide presentarse como candidato a alcalde para tratar de hacer algo ante la destrucción de los negocios y la forma de vida de su pueblo.

Nos encontramos con una gran película que muestra sin adornos ni concesiones la realidad actual con una serie de personas traumatizadas y aisladas manejadas por el auténtico y oscuro villano que penetra e infecta todo y a todos hasta en los rincones más íntimos de su vida. La mirada oscura de su representante en la escena de la fiesta que hace el hipócrita alcalde, la presencia omnipotente que maneja realmente los hilos sobre todo y todos es escalofriante.


La radiografía social sin hacerle un masaje absolutamente a nadie es buenísima y la pone muy por encima de la pataleta que muestra Una batalla tras otra. Estando la obra que nos ocupa en la liga de otra joya escondida del año como es Los Sudarios de Cronenberg otra película incomprendida y misteriosa que toca algún tema similar en algunos aspectos.

Hay una especie de presencia opresiva en el ambiente que nos demuestra cómo los problemas entre unos y otros al final son irrelevantes. De hecho fomentados y alimentados por ella para facilitar el trabajo. Quien está cerca de amenazarla será llevado a ser un títere irrelevante ante ese leviatán.La situación de 2020 con prácticamente todos los poderes sel mundo poniéndose de acuerdo, el horror de las personas siendo movidas con tanta facilidad. Todos son títeres de forma voluntaria o involuntaria. Consciente o inconscientemente.

Otro tema que Ari Aster tiene el valor de tratar con tino son los abusos. Las consecuencias de ello y cómo a través de esa misma fuente omnipresente es más fácil acceder a aquellas personas más vulnerables para aprovecharse se su situación. Sumado la terrible negación de lo sucedido de la propia madre. Esto ya es un problema pero desde luego se pone sobre la mesa como lo que se hizo hace 5 años facilitó poner a las personas en una posición de aislamiento, vulnerabilidad y miedo favorable a entrar en sus vidas desde una gran potencia tecnológica perfectamente afilada.
Esa impotencia y desesperanza nos da un retrato crudo y sin florituras en el que parece que nadie puede hacer nada ante lo que viene. En el que no hay relación ni ámbito de la vida ni pequeño ni mediano ni tejido social económico o tradicional que no sea susceptible de ser barrido, vivas donde vivas. Hagas lo que hagas.

Para mi, lo mejor del director hasta la fecha.
Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta