Dieva suns (Lauris Abele, Raitis Abele, 2025) – 92 min. –

Coproducción letona-estadounidense de animación para adultos que está teniendo buen recibimiento en sus viajes por festivales y ha sido elegida para representar a Letonia en los Oscar.

La historia se desarrolla en el siglo XVII. Un pequeño pueblo con un vicioso noble y su esposa tratando de procrear. Un pastor atormentado con su pecado que tiene una especie de pupilo al que trata como a un perro. Habitantes de fondo que viven ahí y se emborrachan en la taberna. Local regentado por una camarera-bruja-curandera.

Cuando una astilla sagrada fundamental para el pastor desaparece, todas las sospechas recaen sobre la dueña de la taberna y se agitan los ánimos de la pequeña comunidad local.

Podría ser perfectamente una historia cualquiera de la antología The Spine of Night. Quiere ser adulta a golpe de escatología motivos sexuales y desnudos baratos. Sus símbolos y temas son tratados con una falta total de sutileza o profundidad. La historia, que tiene elementos explorables, se queda en una anécdota que emula otras obras similares y mejores.

Su hora y media se hace larga ya que si se han visto bastantes películas similares no aporta nada. El ritmo es un poco pesado y se siente como un corto muy estirado. Las escenas y momentos que tratan de causar impacto no lo consiguen.

El perro de Dios es uno de los pocos elementos algo interesantes de la obra, de lo poco que emana algo de espiritualidad. El resto es un amasijo de personajes que son casi una carcasa metidos en situaciones contadas de forma burda.

Estoy segura de que Letonia tiene talentos con buenas cosas que ofrecer. Pero, desgraciadamente, no es lo que le están mostrando al mundo este año.


Vista con PASE DE PRENSA ONLINE en el Festival Internacional de Sitges 2025

Nota del autor:

3,0 ██ (Mala)

 

TRÁILER V.O.:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta