The Grand Bolero (Gabriele Fabbro, 2021) – 90 min
El primer largometraje de ficción de Gabriele Fabbro respira cine por todos los poros. Podría ser una película de 100 años antes de su creación, quitándole los escasos diálogos con una partitura prácticamente igual, tocada en grandes órganos que la película te presenta como instrumento cinematográfico. Permanecería con toda su fuerza y su lenguaje clásico.
A pesar de la sinopsis presentada en las fichas no hay que tomarla como un filme de romance. Nos encontramos ante una historia con tres personajes aislados tanto física como emocionalmente en una iglesia descuidada y vacía en medio de la naturaleza del norte de Italia.
Arranca con la muerte accidental del ayudante de Roxanne, la restauradora de órganos, excelentemente interpretada por Lidia Vitale. Tras esto Paolo, el campanero, en un acto de caridad acoge una muda extranjera que trabajará a cambio de alojamiento y lecciones de piano. Roxanne por supuesto no quiere aguantar ninguna clase de ayudante y menos una cría que ni habla.
Esta premisa es todo un tópico pero no voy a revelar lo que la película desentrama. De hecho recomiendo no ver ni siquiera el tráiler y adentrarse en la historia, el lugar (otro gran protagonista) y los personajes lo más virgen posible. Es una de esas películas llenas de detalles que no necesita sobreexplicarse.
Este drama clásico con toques de intriga y un manejo elegante y cuasi épico del sonido, las emociones y el lenguaje cinematográfico, nos pone el punto de mira en su director al que habrá que seguirle la pista.
Nota del autor:
8,0 ██████ (Muy Buena)
TRÁILER: