Objeto de estudio (Raúl Alaejos , 2024) – 61 min. –

Documental sobre los habitantes de una villa Inuit, Qaanaaq, donde aparentemente viven los descendientes de los exploradores del polo norte Rebert Peary y Mathew Henson. En formato de entrevistas sobre su vida.

Película documental aportada por Raúl Alaejos. Decide hacer el salto a la dirección después de haberse encargado de la dirección de arte y fotografía en proyectos anteriores (Hippies Forever, Espigando a una espigadora).

Siendo entonces el fuerte y principal atrayente de esta el apartado estético, con un buen uso de la cámara, planos muy evocadores, que permiten que el espectador se deleite ante el poder de la naturaleza ante el mismo desplegada.

Por desgracia, sacrificando todos los demás elementos necesarios para una película, incluso de genero documental, en el altar creativo. Careciendo completamente de historia, ritmo o interés. Creando que el espectador rápidamente se desconecte y tenga la tentación de mirar el móvil por desgracia.

Rodada como un mediometraje, apenas 60 minutos, con formato de colección de entrevistas. En las que nuestro director ira alternando conversaciones muy insustanciales con los habitantes del pueblecito aislado de Qaanaaq (en Groenlandia) que irán charlando sobre su vida y milagros.

Una suerte de costumbrismo que con suerte arroja pedazos de información algunas veces sobre la creación de la localidad, la conexión con los exploradores del polo Norte (no en vano, varios claman su descendencia directa en el visionado).

Alternándose todo con largas secuencias mudas mostrando el lado desolador y poderoso de la naturaleza ártica, es decir, nieve, nieve y más nieve. Realmente algo muy bonito de ver. Pero que a diferencia con documentales en otras zonas, puede hacerse monótono rápidamente por la unicidad de ambiente.

Al no haber un narrador, un tema sólido o una narrativa que podamos ir siguiendo, se hace muy duro de seguir. Y buscando el paralelismo con producciones similares (Dead Slow Ahead), por desgracia, aunque bonitos, los planos no tienen tanto poder, ni evocan ninguna sensación que pueda llevar a reflexión por parte del espectador o que se pueda dejar llevar. Siendo simplemente un intermedio ante la siguiente entrevista.

Entrevistas que no son muy bien llevadas, dando la sensación de haber dejado un micrófono delante de la persona mientras se le anima a hablar de lo que sea. Me hace pensar en ser (y que de hecho es) la primera obra documental/entrevista de un creador, repleta de fallos estructurales ante los que sonreír y aprender para crear algo mejor la siguiente vez. Algo confirmado en la secuencia final donde se afirma medio en broma que no le esta saliendo muy bien el tema documental.

Ahondando en el objeto de estudio, los inuit que conforman el pueblo, te los muestran como gente tranquila, lacónica. Conocedores de quien descienden (y del motivo ridículo y racista de su “creación”, el intento de hacer los exploradores del ártico perfectos), pero sobre lo que no le dan importancia en absoluto. Simplemente viviendo sus vidas. Cazando, conviviendo con sus vecinos. Todo con un aura de sencillez que bien podríamos observar en cualquier pueblecito rural, sin llegar a tener en cuenta que hablamos de una de las regiones más duras del planeta. No solo por su temperatura sino por su falta de luz solar según la época. Me habría gustado que hubiéramos entrado más en su costumbrismo y que realmente se hubiera hecho honor al titulo de la película y se les hubiera estudiado más.

Si se hubiese querido seguir un tema, o introducido mejor las escenas, como el viaje en trineo o la reunión del pueblo… habría salido un mejor trabajo. Me da la impresión de haberse quedado sin tiempo para aumentar la investigación o se hubiera perdido material grabado.

No es por falta de técnica visual es por desgracia el resto de componentes del metraje que simplemente han decidido esconderse bajo la nieve.

Película recomendable si te gusta la nieve, ponerle trineos a rifles de caza o tener un pueblo creado a partir de dos familias.

La frase: Pues no tengo muy claro como acabar esto. ¿Os parece una foto de grupo? (Sinceridad ante todo).

La escena: La travesía en la nieve con el trineo tirado por perros (Momento en el que sale a relucir el gusto estético del director).

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival L’Alternativa 2024

Nota del autor:

3,0 ███ (Mala)


TRÁILER V.O.S.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente