The Last Sacrifice (Rupert Russell, 2024) – 95 min. –
Documental sobre la brujería y el paganismo en Inglaterra, su relación con el genero cinematográfico del folk horror y su origen.
Para ello utilizará como eje narrativo la investigación del supuestamente último asesinato relacionado con la brujería en Reino Unido. El de un granjero llamado Charles Colton que apareció asesinado en mitad del campo.
Cada episodio intentará acercarnos a la posible respuesta hablándonos de los posibles móviles. El dinero. La brujería. Que se pensara que él es un brujo…
Para cada apartado dará informaciones detalladas, regalándose especialmente en la parte de la brujería y neopaganismo. Atribuyendo al Reino Unido la invención de la brujería como forma religiosa totalmente artificial creada por charlatanes. Repasando sus figuras importantes.
Para pasar a realizar disquisiciones sobre la influencia religiosa católica, la persecucióń que sufrieron inicialmente y la relación simbiótica que se creó con el cine. Alimentándose recíprocamente el uno del otro para la construcción de los mitos (las películas de brujería, folk horror y Drácula que han llegado hasta la actualidad). Reforzando el aspecto de charlatanería de las mismas.El documental tiene buena banda sonora, muy buena de hecho. Estando conformado a partir de muchas entrevistas, clips de videos de la época, artículos de periódico y bastantes clips de las películas relacionadas para referenciar las e ir ilustrando los procesos. Acaba siendo una especie de programa True Crime de hecho. Curioso.
Solo le retraigo al documental que se me hizo un poco largo y en alguna parte creía perder el hilo sobre si era más importante la influencia sobre el cine o viceversa. Personalmente habría preferido que fuera más sincero y abandonara el vehículo (la investigación sobre la muerte de Charles Colton) y fuera directamente a hablar de cine folk horror o de brujería.
La frase: Y yo que no había estado con ningún hombre me encontré de rodillas, desnuda, rodeada de gente desnuda y un pene erecto delante de mi cara.
La escena: (Ninguna especialmente relevante).
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
TRAILER V.O.: