Cuckoo (Tilman Singer, 2024) – 102 min. –
Una hija rebelde va a vivir en un complejo hotelero mientras su padre se dedica a ir preparando el nuevo complejo para el magnate local. A su llegada empezará a descubrir que no todo es como parece. Una extraña criatura parece acechar en la noche.
Muy interesante idea para típica película de monstruo aportada por Tilman Singer. Por desgracia con unos engranajes que no están bien ajustados y acaban causando rechazo en algunos momentos.
Una joven, obligada por los compromisos familiares va a vivir a un complejo de bungalows, aparentemente idílico en los bosques de Baviera. Rodeada de amabilidad y sonrisas mientras su mundo completamente se hunde al sentirse completamente aislada y desplazada. Todo su furor adolescente se tornara en la realización de estupideces. Hasta el momento que descubre que hay algo en el bosque. Algo que la acecha.
Algo que, a pesar de todas las advertencias que se den, será completamente ignorado. O a lo mejor solo la ignoran a ella.
Mientras, una criatura, con la aparente capacidad de causar bucles temporales usando su voz, continuará depredando el área ante la complacencia local.
Una propuesta muy interesante. Con un bicho y explicación bien elaboradas. Pero que no resiste al análisis. A poco que piensas en lo que esta pasando o los hechos que acontecen ves que hay poco sentido. Y no, no me refiero a nada que tenga que ver con el bicho. A el se le acepta y quiere por ser como es, ante todo sincero ante el mundo. Es al resto de personajes a los que se apunta con el dedo, especialmente a sus actos. Con lo que aquí tenemos un problema con el guión.
Problema que se aumenta con un falso final (que habría funcionado) a los 75 minutos de película. Para continuar con otra secuencia, de resolución, de 20 minutos para dejar a la gente contenta con su ridiculez.Los actores cumplen correctamente con sus papeles, especialmente Dan Stevens. Con un personaje tan calmado y amable que causa animadversión desde el primer minuto. Queremos odio, suciedad y hiel en esta realidad, no alguien que nos sonría y se comporta bien con nosotros. ¿Que se han creído? Es muy divertido como este personaje esta creado para causar rechazo y en cambio la protagonista lo recibe desde el primer minuto. Es un personaje (que no la actriz, que realiza un gran trabajo) con actos tan despreciables y tan estúpidos que casi se puede decir la frase de «una elección un error». Todo el rato, hasta el último minuto de película. Causando que no empatices jamás con ella. Vamos, me preocupaban más los personajes secundarios que la protagonista. Que se merece todo lo que le pasa.
Como tercero en discordia tenemos a Jan Bluthardt (que repite con el director) encarnando un personaje torturado que esta investigando la situación.Y con esto podemos hablar de la verdadera metáfora de la película. La caperucita roja, con una protagonista que encarna a la caperucita, aunque con lo tonta que es casi podría ser la cesta. Un lobo, ya veréis cual y por supuesto a Jan encarnando a Henry. El cazador.
Valoro especialmente la representación de los poderes/habilidades de los cucos. Es muy interesante esa capacidad y queda muy bien representada en pantalla. A nivel realista, quiero pensar que se produce una interrupción cerebral en los canales de memoria más que el hecho de crear un bucle temporal. Pero la película parece querer ir por el lado salvaje de la vida.
No os fieis de las sinopsis que circulan por internet. Esta película esta muy alejada de ser un slasher. Y lo del manejo del cuchillo por parte de la protagonista … con suerte aun no ha perdido un dedo de lo torpe que es.
Como se ha mencionado. Muy buena idea y puesta en escena. Pero no penséis durante la película. Ni se os ocurra. Avisados estáis. Pensar es malo últimamente por lo visto.
Recomendable película si te gusta que te griten al oído, criar los hijos de otro o que la gente te sonría.
La frase: Disculpas aceptadas Gretchen.
La escena: La escena del dominó en la biblioteca. Así se solucionan los problemas, aplastándolos en conocimiento.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)
TRAILER V.O.S.: