The Beach Bum (Harmony Korine, 2019) – 95 min. –

La palabra ‘bum’ tiene un doble sentido entre vagabundo y culo, ambos mostrados como definitorios del protagonista, Moondog. La historia, la poca que hay, nos muestra a este hombre viviendo la vida como le apetece, un millonario que vive de las rentas de un éxito pasado, se mantiene alejado de los lujos como un medio vagabundo que se pasa el día entregado a los pequeños placeres de la vida y borracho y/o puesto hasta las cejas.

Su jolgorio parece verse amenazado por la muerte de su mujer, otra pasada de vueltas pero que al menos parece tener un mínimo de orden en algunos aspectos de su vida. Ésta deja la mitad de la herencia, millones y millones, son ultra ricos, a la hija que tienen en común y la otra mitad a Moondog pero con la condición ineludible de que escriba un libro y lo publique.

 

 

 

 

Es de esas películas en las que sientes que deberías meterte la misma mierda que los protas para poder disfrutarla. Todos los personajes de esta película, menos la pobre hija, son un desfasaos de cuidado, sale Snoop Dogg haciendo básicamente de si mismo y al lado del prota parece un tio ultra sano y responsable. Moondog hace quedar a los demás colgados como unos aficionados. 

Cada vez que parece que algo de argumento va a arrancar la cosa se disuelve otra vez en una repetitiva experiencia de los excesos del protagonista que tiene la suerte de ser suficientemente carismático como para que lo aguantemos, Moondog tiene una especie de don para no sufrir por las consecuencias de sus actos y muchas veces sabe eludirlas directamente. El director y el excelente Matthew McConauguey consiguen que sintamos una especie de ternura por él.

Tiene sus escenas disfrutables, es algo entretenida para lo dispersa que es y además no tiene un mal cierre. A los que les guste el estilo estético del director y las pelis sobre flipaos les hará gracia.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en FILMIN desde el 1 de abril de 2022

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta