Sisters with Transistors (Lisa Rovner, 2020) – 90 min. –

El documental hace un recorrido por los inicios de la música electrónica desde los años 50 hasta los 80 centrándose en diferentes personas y momentos que marcaron la direfencia y tuvieron visión, inventándo métodos innovadores y encontrando su sonido. Se centra, como su título indica, principalmente en mujeres relevantes durante estos inicios.

Si te gusta la electrónica te va a gustar verlo, por la banda sonora, los videos de las protagonistas explicando su interés por los sonidos, su forma de darles ese sentido sensorial y rítmico y las herramientas para conseguirlo, a quien le guste todo el hardware que se usaba para esto en aquellos años, tiene bastante con lo que frikear. Hay una mezcla entre trozos en los que hay un poco de videoarte, imágenes algo psicodélicas con música electrónica de esos años, e imágenes de archivo con la narración, normalmente de las artistas directamente.

 

 

 

 

Intenta en algunos momentos forzar un poco del «feminismo» moderno como suele pasar ahora pero yo me quedo con la respuesta de una de las artistas diciendo que no le gusta ser llamada  «female musician», ella dice que es músico y resaltar que es mujer como si tuviera capacidades distintas es un poco insultante.

Una de las cosas que me llamó la atención, como alguien que lleva toda la vida disfrutando de este género músical y criada en un momento de apogeo, es lo poco valorado que estaba en sus inicios. Cuando Louis y Bebe Barron compusieron la primera banda sonora electrónica de la historia para la película Forbidden Planet (1956) no permitieron denominarlo como música ya no se consideraba como tal en aquel momento.

Es bastante entretenido, creo que incluso a los no interesados en este tipo de música les puede parecer ameno. 

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en FILMIN desde el 1 de abril de 2022

TRÁILER V.O.:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta