Hail Satan? (Penny Lane, 2019) – 95 min. –

 

Hail Satan nos cuenta la creación y crecimiento del Templo Satánico en EEUU. Un grupo controvertido, que nace como contraposición al cristianismo extremo dentro de instituciones públicas. 

Este documental tiene un buen ritmo, nos mantiene atentos y nos divierte. El tono es humorístico y sarcástico pero a la vez nos enseña la dura realidad del fanatismo religioso en los EEUU. Vemos como poco a poco la historia va creciendo de hacer pequeñas performance a ser una comunidad con sedes en diferentes estados y países. 

Parte importante de este culto es su acción social más allá de la protesta laica. Hacen recogida de productos sanitarios para las personas que viven en la calle (“menstrúa por Satán”), ropa, recogida de basuras en espacios públicos etc. 

En general al acabar el documental quieres formar parte de su culto. Descubres que son gente amable y cercana y que además tienen filtro, nunca saliéndose de sus principios relacionados con el pacifismo. Hail Satan cuenta una historia de comunidad y de respuesta ante la radicalización religiosa del estado. 

 Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2019

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena) 

TRÁILER – V.O.S. EN INGLÉS

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.