Blue Rai (Pedro B. Abreu, 2017) – 67 min. –

A veces, sorprende comprobar que una producción hecha por un estudiante como final de proyecto de máster, aporta más que comedias españolas con una gran productora detrás. Visto el resultado de este proyecto, levantado sin apenas recursos, deberíamos plantearnos si las oportunidades de rodar con un buen presupuesto están bien repartidas en nuestro cine.

Rai va a pedir matrimonio a su novia, pero ésta le deja sin darle ninguna explicación y rompe toda comunicación con él. De vuelta a su videoclub, un secuestrador le toma como rehén junto al resto de empleados y clientes. Rai ve la ocasión perfecta para llamar la atención de su amor.

El planteamiento es bastante original y despierta interés por sí solo. Aunque los primeros minutos de metraje, lo que se conoce como la presentación del mundo ordinario del protagonista, pudiesen flojear por el hecho de mostrarnos simplemente a un tipo enamorado que va a declararse, están montados de con cierta gracia y un toque indie que, junto a los añadidos de postproducción, hacen que entren bien; aunque las infografías que presentan a los personajes están demasiado picadas y a veces cuesta pillarlas por completo. A partir del giro en el secuestro, la trama ya funciona sola y atrapa al espectador sin problemas.

Los personajes quedan definidos en un abrir y cerrar de ojos y se entienden sus motivaciones, quizás con la salvedad de Estrella (Mireia Guilella, La unión, 2012), que resulta un tanto más ambigua. Rai, interpretado por Santi Bayón (Bonsai, 2017), está llevado con la elegancia y sensibilidad necesaria para llenar un protagonista heredero del Al Pacino de Tarde de perros. Los diálogos están bien construidos y contienen altas dosis de comedia, sobre todo los de Rubén (Cristian Valencia, Contratiempo, 2016) y G-sus (Biel Montoro, Nieve negra, 2017), dos roba planos de cuidado; ellos llevan el grueso del peso cómico de la cinta junto con Lucía (Betsy Túrnez, El rei borni, 2016), una novia a punto de casarse que lleva un cabreo importante.

El guion juega con el metacine y con las referencias a la cultura cinematográfica de los ochenta y noventa, mezclándolas de forma excelente con las nuevas tecnologías, RRSS, youtubers y creación de opinión mediante las nuevas conectividades, haciendo que por momentos nos preguntemos qué habría pasado si Tarde de perros hubiese sido rodada en el 2018.

La fotografía está muy cuidada y aporta gran valor al conjunto, destacando sobre todo los planos dentro del videoclub y de la salita interior de éste, dando a menudo la sensación de que están calculados milimétricamente.

Blue Rai es la ópera prima de Pedro B. Abreu, que también se encarga del guion junto a Carlos Franco, y viendo el ingenio y solidez con que se ha realizado, habrá que tenerle en cuenta y no perdernos su próximo proyecto.

Distribuida en España por BEGIN AGAIN FILMS.

Vista en PASE DE PRENSA vía ONLINE en su preestreno 12 de abril, Barcelona.

Nota del autor:
7,5
 ███████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 13 de abril de 2018.

TRÁILER:

Written by Eloy Cabacas