Mother! (Darren Aronofsky, 2017) – 120 min.-
¡Madre! (Hispanoamérica)

Después de sorprendernos con Cisne Negro (2010), Darren Aronofsky lo ha vuelto a hacer. Esta vez nos trae un thriller psicológico lleno de metáforas y alegorías que no dejará indiferente a nadie. Nos adentra en el paraíso particular de un poeta en horas bajas (Javier Bardem, Skyfall, 2014), que vive alejado de la sociedad con su musa (Jennifer Lawrence, Los Juegos del hambre, 2012).

Durante todo el film vemos como el poeta desprecia a la personificación de la musa, usándola sólo para su provecho y catapultándola después. No obstante, la musa sigue allí, cuidando su reino, su hogar y velando por él, advirtiéndole de los peligros y animándole en sus logros.

Las alegorías a la Biblia y al Jardín del Edén no faltan en este film. Vemos la historia del Génesis, Adán y Eva, en las figuras de Ed Harris y Michelle Pfeiffer, Caín y Abel (sus hijos), el pecado original, la caída del hombre, el descenso a los infiernos y el sometimiento a un bucle temporal infinito que nunca termina. Nada pasa porque sí en este film y cada plano tiene un significado metafórico muy concreto.

Presentada en el Festival de Venecia, este film ha tenido muchos amantes y muchos detractores, hay quienes la aman y quienes la odian. Si atendemos a las metáforas, veremos que es un bellísimo film, técnicamente perfecto y con un guión excelente, contado desde el punto de vista de la musa. Ella sufre, ella impulsa la acción y ella siente cada acto que el poeta realiza en su detrimento.

Arnorovsky nos enseña su obra con más lirismo y nos explica como los peores demonios pueden aflorar en el mundo cuando llevamos a cabo acciones que no son las correctas y pone en tela de juicio el poco valor, incluso, que el público puede dar a una obra, un film, un libro. A través de alegorías, nos hace una crítica exhaustiva a la sociedad del consumismo y a la hipocresía del mundo del cine y de la literatura, incluso.

Desde luego, toda una obra maestra para disfrutar con varios visionados porque cada vez se pueden descubrir cosas nuevas y lirismos diferentes.

Sin duda, la mejor interpretación de Jennifer Lawrence en toda su carrera. Sus ojos nos transmiten su dolor en cada plano , sin necesidad de palabras, y la fotografía bien cuidada nos adentra dentro de ese paraíso, de ese jardín del Edén, que en un principio es alegre, con colores brillantes y con una luminosidad y resplandor especial hasta convertirse en el más negro de los infiernos. Los sentimientos de la musa y del poeta convergen con la casa, hablando por sí misma y dejando una perfecta obra de arte.

Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES SPAIN.

Nota del autor:
10,0 ██████████ (Obra maestra)

La película está en CARTELERA desde el 29 de septiembre de 2017.

 

TRÁILER :

Written by Mireia Clapés